Miles de griegos protestan en el centro de Atenas contra los nuevos recortes

  • Varios miles de personas, unas 4.000 según las fuentes policiales consultadas por Efe, se manifestaron hoy en el centro de Atenas contra los recortes exigidos a Grecia por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de más ayuda financiera.

Atenas, 12 sep.- Varios miles de personas, unas 4.000 según las fuentes policiales consultadas por Efe, se manifestaron hoy en el centro de Atenas contra los recortes exigidos a Grecia por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de más ayuda financiera.

En total, cuatro marchas distintas se sucedieron esta mañana, protagonizadas por diferentes colectivos de trabajadores públicos.

Los profesores han iniciado una huelga de 24 horas que se prolongará hasta el próximo viernes en el caso de los docentes de universidad, para protestar contra la reducción de sus salarios que exige la troika formada por el FMI, el BCE y la Comisión Europea (CE).

También se declararon hoy en huelga los doctores, los trabajadores municipales y los del banco público Caja Postal de todo el país, a los que se han unido los farmacéuticos del Pireo y los trabajadores de hostelería y distribución alimentaria de Ática.

Debido a las manifestaciones, gran parte del centro de Atenas permanecerá todo el día cerrado al tráfico, ya que por la tarde está prevista una manifestación de los militares, descontentos por la previsible rebaja de sus sueldos que prevé el Gobierno del primer ministro conservador, Andonis Samarás.

El Parlamento heleno ha sido rodeado de vallas y está protegido por un nutrido cordón de seguridad policial.

El Gobierno de Samarás está negociando esta semana con la troika el nuevo paquete de medidas de austeridad por valor de 11.600 millones de euros a cambio de un nuevo tramo de financiación por parte de los socios europeos.

La troika, que se reúne hoy con el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, se opone a parte de las medidas presentadas por el Gobierno y exige despidos de funcionarios, reducciones de salarios públicos y pensiones o el aumento de la semana laboral a los seis días.

El desacuerdo sobre estas exigencias ha tensado más las relaciones entre los tres partidos que sustentan al Ejecutivo de Samarás, que esta tarde tratarán de nuevo de acordar definitivamente el paquete de medidas de austeridad.

Mostrar comentarios