iPad Mini vs iPad: cuando Apple compite contra sí mismo siempre gana

    • Al igual que sucedió con el lanzamiento de las versiones reducidas del iPod, los expertos anticipan que el nuevo iPad Mini disparará las ventas de tabletas de la compañía.

    • Las previsiones hablan de que, por cada cinco iPad mini vendidos, Apple únicamente dejará de vender un iPad con pantalla de 9,7 pulgadas.

El próximo lanzamiento del iPad Mini no deja indiferente a nadie. El mundo de la tecnología se divide entre los que opinan que es una gran noticia y quienes aseguran que es un paso en falso de Apple que únicamente servirá para jubilar prematuramente a su hermano mayor. Lo cierto es que, en la última década, pequeño siempre ha significado más ventas para la compañía de la manzana mordida.

Cada vez que los productos de Apple han competido contra sus versiones 'nano' la compañía ha disparado su cuota de mercado. Canibalizarse a sí misma ha resultado una 'dieta' más que rentable para el gigante tecnológico de Cupertino (California, EEUU) que le ha llevado a coronarse como la empresa más valiosa del planeta.

Ya sucedió en 2004, cuando el lanzamiento del iPod Mini 2013más pequeño, barato y con carcasas de colores, tres características que también se atribuyen al iPad Mini2013 disparó las ventas de los reproductores musicales de la compañía ni más ni menos que un 279%. Un año después, Apple y Steve Jobs repitieron la jugada: presentaron los modelos Nano y el Shuffle, y los usuarios lo celebraron aumentando la compra de mp3 un 248%.

El reinado del iPod no comenzó a tambalearse hasta 2009, y no fue consecuencia del éxito de los productos de la competencia, sino a otra estudiada canibalización programada por la genial mente de Jobs. Sólo el iPhone, que aunaba todas las funcionalidades del iPod y le sumaba la posibilidad de hablar por teléfono y conectarse a Internet, hizo que las ventas del reproductor musical iniciasen un leve pero imparable declive.

Menos iPad, más ventas

Ahora el plan de Apple pasa por convertir a la esperada versión 'mini' de su tableta en el mejor dispositivo del mercado de las 7 pulgadas para hacer de la competencia directa con la versión de 9,7 pulgadas un negocio de lo más rentable.

El analista Gene Munster, de la prestigiosa consultora Piper Jaffray, prevé que el nuevo iPad Mini 2013que presumiblemente se presentará el próximo martes 23 de octubre2013 tendrá una 'tasa de canibalización' de las ventas del iPad del 20%. Esto supone que, por cada cinco iPad mini vendidos, Apple dejará de vender una unidad con pantalla grande.

Suponiendo que los rumores sean ciertos, y que la nueva tableta salga a la venta el próximo 2 de noviembre, los expertos de Piper Jaffray anticipan que la campaña de Navidad será de lo más provechosa para Apple. Sus estimaciones hablan de cinco millones de unidades vendidas antes de final de año.

De cumplirse la previsión, las ventas de los tablets de Apple durante el último trimestre de 2012 se elevarán hasta los 25 millones de unidades, 20 millones de iPad y 5 millones de iPad mini.

Si los analistas están en lo cierto, 2013 será aún mejor: Apple podría vender hasta 95 millones de tabletas en 2013, lo que significaría que una de cada dos tabletas que se compren en el planeta el año que viene tendrá el logo de la manzana mordida al dorso.

Seguir a @RobertoArnaz!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='//platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,'script','twitter-wjs');

Roberto Arnaz
Mostrar comentarios