Las constructoras introducen la opción de no cumplir el convenio si venden un 12% menos

  • Las empresas del sector de la construcción podrán descolgarse de lo establecido en el convenio general del sector respecto a salarios y otras condiciones laborales en el caso de que sus ventas o su resultado de explotación haya registrado una caída superior al 12%.
EP
EP

Las empresas de la construcción han llegado más lejos que sus hermanas mayores de la CEOE y de los sindicatos nacionales y han conseguido cerrar el acuerdo general para el sector.

Y no sólo eso, incluso incorporan novedades como que las compañías podrán descolgarse de lo establecido en el convenio general del sector respecto a salarios y otras condiciones laborales en el caso de que sus ventas o su resultado de explotación haya registrado una caída superior al 12%.

Así lo establece la "cláusula de inaplicación" que incluye el V convenio general del sector de la construcción firmado este viernes por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y las federaciones del ramo de CC.OO (Fecoma) y UGT (MCA-UGT).

Con esta "novedosa" cláusula, vigente para cinco años (2012-2016), los agentes del sector buscan introducir "flexibilidad" para que el sector pueda "adaptarse a las nuevas circunstancias" de crisis, con el fin último de mantener el empleo, pero con una fórmula que "concrete y objetive" las causas para el descuelgue.

En concreto, esta cláusula dice que concurre una "razón objetiva" para el descuelgue del convenio respecto a salario, condiciones de trabajo, distribución de jornada, horarios, turnos y movilidad funcional cuando se reducen las ventas o el resultado bruto "por encima de un umbral del 12%" en el último ejercicio o en los últimos doce meses.

Fuera de este supuesto, se fija al convenio sectorial estatal como "convenio rector y director de las relaciones laborales y base de la negociación colectiva de la actividad constructora". De esta forma, se busca "proteger la unidad de mercado y la homogeneidad de las condiciones laborales" y asegurar un "soporte homogéneo a las pymes" del ramo.Abierto a negociación anual

Otras de las novedades del nuevo convenio de la construcción es que, ante la actual coyuntura de crisis sectorial y global, sólo concreta las condiciones laborales para el ejercicio 2012, dejando así abiertas a una negociación anual las correspondientes a los cuatro años siguientes.

Para estos cuatro ejercicios, el pacto entre patronal y sindicatos sólo fija conceptos estructurales como son la estructura de la negociación colectiva, la prevalencia del contrato fijo de obra, las cláusulas de subrogación, los supuestos de jubilación anticipada y otras disposiciones sobre igualdad.

Así, en cuanto a la retribución, el convenio contempla para 2012 una subida de 1%, más una compensación en caso de que el IPC del año supere el 2%, y deja a la negociación anual las actualizaciones salariales de los años sucesivos.

Patronal y sindicatos coincidieron en resaltar "la importante labor de responsabilidad" que han realizado ante la "profunda crisis" que atraviesa el sector y la economía, con la firma de un convenio que, en su opinión, da "certeza, seguridad jurídica y homogeneidad a las condiciones laborales del sector, y sienta las bases para que se puedan recuperar las cotas de empleo y actividad en un plazo razonable".

En un comunicado, CNC, Fecoma y MCA-UGT coincidieron además en manifestar su "compromiso" de que la construcción "vuelva a tener la fuerza de años anteriores".

"España no puede salir de la crisis sin el sector de la construcción, por su impulso a la actividad económica, por su capacidad para generar empleo y por su efecto arrastre sobre otros sectores industriales", aseguran.

Mostrar comentarios