Los bancos intervenidos recibirán la ayuda de Europa "en cuestión de semanas"

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que las entidades intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrían recibir asistencia financiera de la UE en "cuestión de semanas".

Luis de Guindos
Luis de Guindos
R. Ugalde/C.Ibañez. Foto: EFE
EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que las entidades intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrían recibir asistencia financiera de la UE en "cuestión de semanas".

Así lo ha señalado De Guindos en un desayuno organizado por Europa Press, donde ha dicho que a medida que se vayan viendo las necesidades de capital se formalizarán las peticiones, y en el caso de las intervenidas por el FROB (Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa, y Novacaixagalicia) es "cuestión de semanas" determinarlo.

En este sentido, ha señalado que cuando se firme el memorando con la UE habrá ya una cantidad disponible del Mecanismo de Estabilidad Financiera para inyectarla. "Para las entidades intervenidas será en cuestión de semanas", anunció.

En cuanto a las condiciones, el ministro ha asegurado que serán "concretas y específicas" para las entidades que reciban ayudas, y citó las exigencias de venta de activos y reducción de exceso de capacidad.

Rescate a la banca

De Guindos ha recordado que las decisiones que conciernen al fondo permanente de rescate (MEDE o ESM, en sus siglas en inglés) se adoptan por mayoría, no por unanimidad, por lo que un país concreto como Finlandia no dispone de capacidad de bloqueo.

El ministro ha recalcado además que las conclusiones del Consejo Europeo del pasado jueves y viernes en Bruselas son "claras" y se adoptaron por "unanimidad".

Finlandia -a la que podría sumarse Holanda- ha amenazado con bloquear la compra de bonos de deuda soberana en el mercado secundario por parte del fondo europeo de rescate, lo que pone en peligro una de las decisiones clave del último Consejo Europeo que favorece a España e Italia.

La Comisión Europea, por su parte, ha aclarado que si la compra de deuda soberana se realizara a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o fondo temporal sí se precisaría unanimidad, lo mismo que en líneas generales si se llevara a cabo mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o fondo permanente, cuya entrada en vigor esta prevista para este mes.

Existe, no obstante, un procedimiento en el MEDE por el cual se puede aprobar una decisión urgente con un apoyo del 85% de los Estados miembros para casos en los que se concluya que está en juego la estabilidad de la zona del euro.

Paro del INEM

De Guindos ha considerado "positivos" los datos de paro registrados en el mes de junio, cuando bajó en 98.853 personas, y ha confiado en la consolidación de esta tendencia, aunque ha evitado dar "falsas expectativas" dado que la situación es "complicada".

El ministro se ha comprometido a trabajar "todo lo que pueda" para poder ver consolidado este dato en el futuro, "a pesar de todos los problemas de la economía española y la zona euro".

Para ello ha confiado en la "capacidad en última instancia de generar actividad por parte de las empresas", y ha recalcado que "a pesar de incertidumbres financieras, hay una realidad empresarial española, que está presente en los mercados internacionales, gana cuota y todo ello porque la economía es competitiva".

No obstante, se ha mostrado "prudente" a la hora de definir el dato de junio como "el principio del fin" del problema del desempleo.

El paro registrado suma tres meses de caídas, con lo que el total de desempleados se situó en 4.615.269, ha informado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El descenso de junio es el mayor registrado en ese mes en toda la serie histórica. Sin embargo, en términos interanuales, el paro ha aumentado en 493.468 personas, el 11,97 %.

Mostrar comentarios