Los trabajadores españoles soportan un esfuerzo fiscal superior a la media europea

  • Un informe reciente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) asegura que los trabajadores españoles soportan un esfuerzo fiscal muy elevado en comparación con el resto de Europa, ya que el salario medio nacional es muy inferior al de los países de la zona del euro.
lainformacion.com

Los españoles soportamos uno de los esfuerzos fiscales más elevados de toda la eurozona. El principal motivo, según Gestha (los Técnicos del Ministerio de Hacienda), es que nuestro salario medio es muy inferior al de nuestros vecinos, mientras que la presión fiscal sobre las rentas del trabajo en España tan sólo se sitúa ligeramente por debajo de la del resto de países de la zona del euro.

Según los Técnicos, "el esfuerzo fiscal es un indicador muy revelador del peso que tienen los impuestos sobre el bolsillo de los contribuyentes, ya que muestra cómo dos países, con una presión fiscal idéntica, soportan un sacrificio económico muy diferente cuando el nivel de renta de sus ciudadanos no es el mismo".

En la actualidad, los españoles ganamos una media de 22.800 euros anuales brutos, mientras que el promedio europeo asciende a unos 34.000 euros, según los cálculos realizados a partir de datos de la OCDE.

La presión fiscal sobre el salario medio español, es decir, el porcentaje que de lo que ganamos se destina al pago de tributos, se situó en el 37,8% en el año 2008, cinco puntos por debajo de la media europea (43,14%). Sólo los trabajadores de Portugal (37,6%) e Irlanda (22,9%) soportan menor presión fiscal que los empleados españoles.

En cambio, los trabajadores de Holanda (45%), Alemania (52%), Finlandia (43,5%) y Austria (48,8%) están sometidos a mucha mayor presión fiscal que los trabajadores de nuestro país.

Sin embargo, a pesar de que España se sitúa entre los estados de menor presión fiscal, nuestro país es el territorio de la eurozona donde más ha crecido el esfuerzo fiscal de las rentas del trabajo en los últimos cinco años, sin tener en cuenta la reciente subida de impuestos anunciada hace poco más de un mes por el Ejecutivo.

En este sentido, Gestha advierte que si consideramos los impuestos que soporta un español por el consumo (IVA e Impuestos Especiales), la presión fiscal sobre el salario medio se elevaría desde el 37,8% hasta el 47,01%.

Mostrar comentarios