Luces y sombras del veto de Cameron

  • El primer ministro británico, David Cameron, puede esperar una bienvenida de héroe por parte de su partido Conservador, pero se enfrenta a una dura respuesta de sus aliados Liberal Demócratas cuando explique un veto en la Unión Europea que ha lanzado a Reino Unido a la deriva con respecto a sus socios continentales.

Cameron debe rebajar las tensiones en la coalición británica
Cameron debe rebajar las tensiones en la coalición británica
Reuters

El primer ministro británico, David Cameron, puede esperar una bienvenida de héroe por parte de su partido Conservador, pero se enfrenta a una dura respuesta de sus aliados Liberal Demócratas cuando explique un veto en la Unión Europea que ha lanzado a Reino Unido a la deriva con respecto a sus socios continentales.

La decisión de Cameron de no participar en un cambio de tratado de la UE que pretende endurecer las normas fiscales para países que utilicen el euro ha aislado a Reino Unido en el bloque de 27 países y creado una gran grieta en la coalición formada desde que asumió el poder en mayo de 2010.

El viceprimer ministro, Nick Clegg, dijo el domingo que estaba"amargamente decepcionado" por el resultado de la cumbre, que en su opinión era "malo" para Reino Unido.

Clegg es el líder de los Liberal Demócratas, los socios pro-europeos de una incómoda alianza que pretende gobernar hasta las próximas elecciones previstas en 2015.

Pese a su indignación por Europa, Clegg dijo que sería un "desastre económico" si la coalición - que ha impuesto duros recortes de gasto para luchar contra un déficit presupuestario récord - se deshiciera ahora cuando la economía se balanceaba al borde de la recesión.

El ministro del Tesoro, Danny Alexander, otro Liberal Demócrata, llevó a casa el mensaje el lunes.

"Esto no amenaza la coalición. La coalición se formó para hacer frente a los enormes problemas económicos que heredamos como país", dijo Alexander a la BBC Radio 4.

Los Liberal Demócratas han visto cómo caían en las encuestas a poco más de un 10% desde las elecciones, lo que supone menos de la mitad, y Clegg sabe que un adelanto electoral les dejaría de nuevo una larga temporada en el desierto político.

En la cumbre de Bruselas del viernes, Reino Unido vetó un plan para un nuevo tratado de la UE que impondría un mayor control de la UE sobre los presupuestos de los gobiernos nacionales para frenar la crisis de deuda del bloque. Cameron dijo que el acuerdo propuesto se arriesgaba a exponer la poderosa industria de servicios financieros de Londres a una inoportuna regulación de la UE.

Los otros estados miembros, incluyendo los 17 que usan el euro, planean ahora adoptar un pacto separado sin Reino Unido, dejando a la isla más sola que nunca en la UE, un club al que se unió en 1973 pero que los británicos han visto durante mucho tiempo con desconfianza.

Cameron hablará al Parlamento a las 15:30 GMT del lunes para explicar el resultado de la cumbre.

"Básicamente, reiterará lo que ha dicho en el último par de días sobre por qué hizo lo que hizo y por qué pensó que era lo correcto", dijo un portavoz de su oficina de Downing Street.

"Reino Unido no es miembro del euro. Lo que estaban debatiendo era cómo se organizan para asegurarse de que el euro funcione", agregó. "En cuanto a otros tipos de política, defensa, todo tipo de otras políticas, Reino Unido seguirá estando en gran medida en el centro de las cosas".Espíritu de Bulldog

Euroescépticos conservadores en el Parlamento habían enviado la semana pasada a Cameron a Bruselas con una petición de que mostrara cierto "espíritu de bulldog" defendiendo a Reino Unido.

Una encuesta en el diario The Times mostró el lunes que el 57% vde los británicos creía que el veto de Cameron en la UE fue adecuado, mientras que sólo el 14% se oponía.

Sin embargo, la reacción al otro lado del Canal fue hostil.

"Creo que la derecha inglesa ha demostrado que es capaz de ser la más estúpida del mundo, sirviendo intereses puramente financieros y no el interés nacional", dijo Jean- Pierre Jouyet, jefe del regulador del sector financiero de Francia. "Eso es lamentable porque necesitamos a nuestros amigos británicos en Europa".

Cameron, ex ejecutivo de relaciones públicas, necesitará todas sus habilidades oratorias para adoptar el tono adecuado el lunes.

"Si vuelve tratando de presentar esto como triunfalista, como una especie de victoria para el espíritu de bulldog, creo que le irá mal con los Liberal Demócratas", dijo el parlamentario liberal demócrata Martin Horwood.

"Hay un ambiente muy unido dentro de los liberales demócratas, y es abrumadoramente uno de decepción por el resultado", dijo a Reuters.

Mostrar comentarios