Cuidado con el oro: comprar ahora es una ruleta rusa

  • Los expertos discrepan sobre el futuro de la materia prima: unos apuestan por las subidas, otros por las correcciones y otros defienden que todo dependerá de factores externos como las turbulencias financieras o la recuperación económica.
Ana P. Alarcos

El oro ha sido siempre un valor refugio para los inversores, una materia prima que ha dado cobijo al capital cuando la inestabilidad y la incertidumbre se han adueñado de los mercados bursátiles. Por eso, el oro ha brillado más que nunca en estos últimos meses.

Según los datos de Bloomberg, la escalada alcista del oro se inició después de la caída de Lehman Brothers (en octubre de 2008), aunque, sin duda, el metal ha vivido su momento de mayor esplendor en los últimos dos meses, que ha dejado un nuevo máximo histórico: 1.265 dólares por onza. Sin embargo, la cotización del oro ha retrocedido en julio cerca de un 5% -hasta 1.207 dólares por onza al cierre de ayer-, por lo que los expertos del mercado han empezado a especular con cuál será el futuro a corto plazo del valor refugio por excelencia.

En este sentido,Rafael Pampillón, economista de IE Business School, lo tiene claro: “el futuro del oro vendrá determinado por las turbulencias financieras, las presiones inflacionistas, la especulación y la recuperación de la economía mundial.

Si se produce un repunte de los tres primeros factores, el oro seguirá subiendo, mientras que un estancamiento de la recuperación económica también le ayudaría a mantener la escalada alcista. Por eso, nadie puede saber al 100% lo que va a ocurrir con el futuro del oro porque es impredecible, es como una apuesta en una ruleta”. 

Sin embargo,  los analistas han hecho sus apuestas... y son muy distintas, por cierto. Nick Moore, de Royal Bank of Scotland (RBS), comentaba en un informe de la entidad escocesa que la normalización en el entorno macroeconómico en estas semanas podría poner en peligro la cantidad de flujos monetarios que están entrando en el oro. Según el experto de RBS, una vez que se reduzca la aversión al riesgo en los inversores, el metal puede sufrir una fuerte corrección de precios.

Pero Elena Martín, de Unicorp Patrimonio, argumenta todo lo contrario. La analista asegura que “el oro no tiene correlación negativa con las bolsas, de manera que el hecho de que las bolsas suban no supone automáticamente una desinversión en el oro, aunque sí se beneficia del efecto inverso: el oro sube cuando los inversores se olvidan de las bolsas”.

Jesús Pérez, CEO de Financialred.com, también es optimista con el futuro del oro: “su tendencia alcista es a día de hoy incuestionable e intentar anticipar el movimiento a la baja, es desde un punto de vista operativa, una mala idea. No se debe de ir contra una tendencia tan fuerte”.

De hecho, algún experto se ha atrevido, incluso, a señalar que la cotización del oro podría llegar a los 15.000 dólares entre 2015 y 2020…, una predicción que, sin embargo, la gran mayoría de los  analistas considera exagerada.

Con todo, según Bloomberg, el consenso de expertosestablece que el oro podría moverse a corto plazo en una horquilla de entre 1.170 y 1.400 dólares por onza. De ser así, el metal no perdería la directriz alcista y aún le quedaría un potencial de revalorización del 11% de aquí a final de año. 

Mostrar comentarios