El Tesoro capta 4.250 millones de euros en bonos a precios más bajos

    • El organismo ha colocado 4.251 millones de euros en tres referencias de bonos, frente al objetivo máximo de 4.500 millones que había previsto.
    • La de hoy ha sido la primera subasta del mes de diciembre y, en ella, ha logrado reducir los intereses que paga a los inversores.

España consigue 4.251 millones para 2013 a un interés razonable
España consigue 4.251 millones para 2013 a un interés razonable
Ana P. Alarcos

España ha estrenado el calendario de subastas del último mes del año y lo ha hecho con éxito. Y es que ha logrado captar casi todo lo que había previsto y, además, a unos precios más bajos en dos de las tres referencias.

"La demanda sigue siendo sólida, mientras que se ha visto una rebaja de los costes de financiación. En líneas generales, ha sido una buena subasta", asegura Julián Benavente, analista de CM Capital Markets.

Resumimos los datos clave de la emisión:

1. Cuánto ha colocado

El Tesoro Público salía hoy al mercado con el objetivo de captar entre 3.500 y 4.500 millones en tres referencias de bonos y, al final, se ha quedado en la banda alta de la horquilla prevista. En concreto, ha adjudicado en total 4.251 millones de euros.

La mayor parte de esa cantidad la ha conseguido a través de bonos a tres años. A este plazo (con vencimiento el 31 de octubre de 2015), ha captado 2.124 millones. Además, ha conseguido otros 1.004 millones en deuda con venicimiento el 30 de julio de 2019, y otros 1.123 millones en bonos que caducan el 31 de enero de 2022.

2. Qué intereses ha pagado

Otro de los puntos importantes de la colocación es la rentabilidad que ha tenido que ofrecer a los inversores para que éstos compren deuda española. Y, en esta ocasión, al organismo dependiente del Ministerio de Economía le ha salido más barato que en anteriores emisiones.

¿La razón? Ha logrado reducir el interés en los tres plazos. Por la deuda a tres años ha pagado un interés medio del 3,39%, frente al 3,617% que desembolsó en la subasta del 22 de noviembre, la última vez que colocó este tipo de papel. Es decir, ha pagado un 6,2% menos.

Para la deuda que vence en 2019, ha ofrecido una rentabilidad del 4,669%, en línea con la subasta precedente. Entonces, según Reuters, pagó un 4,54%. Esto significa que hoy ha desembolsado un 2,8% más.

Por último, para el papel que caduca en 2022, ha tenido que pagar un rendimiento del 5,29%, frente al 5,458% anterior (lo que ofreció el 18 de octubre). Es decir, hoy le ha salido un 2,5% más barato.

Además, el 5,29% que ha pagado hoy, según José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, es el más bajo desde septiembre de 2011.

3. ¿Ha habido apetito por parte del mercado?

El tercer dato clave de la subasta es la demanda. Es decir, la cantidad de deuda que los inversores han pedido al mercado. Y, en este caso, las peticiones han alcanzado los 9.295 millones. En relación con la cantidad que ha colocado, se descubre que el ratio de cobertura (veces en que la demanda supera la oferta) ha sido de 2,18 veces.

La cifra está en línea con la que ha, de media, ha registrado el Tesoro en las emisiones de este ejercicio.

4. ¿Cómo ha reaccionado el mercado?

Por último, y aunque los expertos que ésta ha sido una buena subasta, el mercado parece no pensar lo mismo.

¿La prueba? Apenas minutos antes de la emisión, el Ibex estaba subiendo en torno al 0,5%, mientras que la prima de riesgo se mantenía estable alrededor de los 385 puntos básicos y el bono a diez años, en el 5,2%.

Pero, ahora (llegando a mediodía), la bolsa apenas repunta un 0,25%; el riesgo país se dispara hasta los 398 enteros y el bono vuelve a estar por encima del 1,36%.


Mostrar comentarios