El Tesoro cierra con éxito la última subasta del mes tras captar más de lo esperado

    • El organismo ha colocado 3.577 millones en letras a tres y nueve meses, frente a los 3.500 millones que se había fijado como objetivo máximo.
    • Ha sido la última subasta de deuda del mes de septiembre y se ha saldado con una fuerte demanda y con una caída del interés en el papel a nueve meses.

El Tesoro coloca casi 3.580 millones en la última subasta de septiembre
El Tesoro coloca casi 3.580 millones en la última subasta de septiembre
A.P.A.

El Tesoro Público ha cerrado el calendario de emisiones del mes de septiembre con una subasta de letras a tres y nueve meses.

Y la subasta se ha saldado con éxito: España ha captado más dinero de lo esperado, ha contado con una gran demanda por parte de los inversores y ha abaratado el coste en el plazo más largo.

Resumimos las claves de la emisión:

1. Capta casi 80 millones más. El primer dato que destaca de la subasta es que el Tesoro ha colocado 3.577 millones de euros, por encima del objetivo que se había marcado (entre 2.500 y 3.500 millones).

En concreto, ha captado unos 767 millones en letras a tres meses y otros 2.810 millones en deuda a nueve meses. Por tanto, el grueso de la emisión ha ido a parar al papel de más largo plazo.

2. Paga menos de un 1% por el nueve meses. La segunda clave es el interés que ha tenido que pagar el organismo por vender a los inversores estos dos tipos de deuda española.

El resultado ha sido dispar: se ha encarecido el papel a tres meses, mientras que se ha abaratado el del otro plazo.

Así, ha pagado un interés medio del 0,291% por la deuda que caduca en diciembre, frente al 0,162% que ofreció el mes pasado. Esto significa que hoy ha tenido que desembolsar un 80% más de rentabilidad que en agosto para colocar estos títulos.

En cambio, la subasta se ha cerrado a un interés del 0,98% por las letras a nueve meses, por debajo del 1,089% anterior. Es decir, la financiación a través de esta deuda se ha abaratado un 10%.

3. La demanda supera los 10.000 millones. En esta emisión, los inversores han llegado a pedir hasta 10.487 millones de euros a España, una cifra que supera en 2,93 veces la oferta (cantidad que ha colocado).

De nuevo, la buena noticia la han protagonizado las letras a nueve meses. ¿El motivo? A pesar de la caída del interés, la demanda ha superado los 7.400 millones, hasta registrar un ratio de cobertura (veces en las que la demanda supera la oferta) de 2,63 veces, frente a las 1,95 veces de la anterior emisión.

En cambio, las letras a tres meses han tenido una cobertura de 3,93 veces, por debajo de las 4,1 veces de la subasta de agosto. Y eso que el Tesoro hoy ha pagado más rentabilidad por ellas.

4. Los mercados siguen estables. Por último, hay que destacar que la bolsa y la prima de riesgo apenas se han movido tras conocer el resultado de la subasta.

El Ibex sigue cotizando con subidas muy leves y por encima de los 9.100 puntos, mientras que el riesgo país ronda los 238 puntos básicos, ligeramente por encima del nivel de la apertura, como consecuencia del descenso del bono alemán a diez años (que baja del 1,9%) y a la estabilidad del español (sigue por debajo del 4,3%).

Mostrar comentarios