El Tesoro coloca el máximo previsto, pero paga un 9% más de intereses

  • El Tesoro Público acaba de anunciar que ha adjudicado en la subasta de hoy 4.457 millones de euros en letras s 12 y 18 meses, casi el máximo previsto, aunque, para ello, ha tenido que elevar el interés que paga a los inversores para que éstos compren deuda. No obstante, este incremento ha venido acompañado de una fuerte demanda, lo que significa que el mercado sigue interesado en la deuda española.
La rebaja de Standard and Poors a Italia impide a España sumar cinco subastas más baratas
La rebaja de Standard and Poors a Italia impide a España sumar cinco subastas más baratas
A.P.A.

España no ha podido mantener la tendencia de financiarse en el mercado más barato. Hoy, el Tesoro Público ha colocado 4.457 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, sólo 43 millones menos de lo previsto, aunque para ello el mercado le ha exigido más intereses.

En esta subasta, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha roto con una racha de cuatro emisiones consecutivas reduciendo la rentabilidad que paga a los inversores y ha tenido que incrementarla hasta un 9%.

En concreto, el Tesoro ha adjudicado 3.587 millones de euros en letras a un año a un tipo de interés marginal del 3,648%. Esto significa que ha pagado un 9,4% más que en la anterior subasta de este tipo de deuda, celebrada el pasado 16 de agosto, cuando pagó un 3,335%.

También ha colocado 870 millones en letras a 18 meses a un tipo marginal del 3,90%, una cifra que es un 8,57% más alta que en la emisión del mes pasado.

No obstante, los expertos restan importancia al incremento del interés, ya que las condiciones del mercado han empeorado desde la otra emisión. "El repunte de lo que ha pagado el Tesoro está en línea con lo que está ocurriendo en el mercado. La prima de riesgo de España se ha ampliado y el interés del bono español a diez años ha subido, lo que se refleja directamente en las subastas de deuda", explica Jorge Lage, analista de CM Capital Markets.

Por otro lado, los expertos también señalan que el mercado sigue confiando en la deuda pública española, algo que explican las buenas cifras de demanda de esta emisión.

En concreto, los inversores han solicitado un total de 12.350 millones, frente a los 4.457 millones que se han adjudicado finalmente. Así, el ratio de cobertura de las letras a 12 meses ha sido de 2,77 veces la oferta (9.968 millones pedidos frente a 3.587 adjudicados) y el de las letras a 18 meses ha sido de 2,73 veces (2.382 millones solicitados frente a los 870 colocados).

Reacción en el mercado

A pesar de que el resultado de la subasta es positivo, sobre todo, teniendo en cuenta el contexto de tensión que se ha instalado en el mercado, los inversores aún no han reaccionado.

De hecho, el Ibex mantiene las suaves ganancias que acumulaba antes de la subasta, mientras que la prima de riesgo de España continúa rondando los 370 puntos básicos, arrastrada por la rebaja de rating que ha sufrido Italia de manos de la agencia Standard&Poor's.

Mostrar comentarios