El Tesoro espera colocar hoy hasta 4.500 millones en letras

  • El organismo prevé adjudicar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, confiando en que no pase factura sobre la deuda española la incertidumbre sobre si Grecia contará finalmente con la partida de 8.000 millones de euros de ayuda.
Aumenta la previsión de inversión extranjera en España pese a la coyuntura
Aumenta la previsión de inversión extranjera en España pese a la coyuntura
EuropaPress

El Tesoro Público espera adjudicar hoy entre 3.500 y 4.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, confiando en que no pase factura sobre la deuda española el silencio que mantiene la 'troika' (la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) sobre si Grecia contará finalmente con la partida de 8.000 millones de euros de ayuda.

Las aguas parecen estar más calmadas en los mercados tras la acción coordinada de los bancos centrales para inyectar liquidez en dólares el pasado jueves, que catapultó al Ibex un 3,63%, hasta los 8.300 puntos. Además, Grecia sostiene que acelerará las reformas para cumplir con sus compromisos. Si bien, la volatilidad sigue presente en la bolsa española y la prima de riesgo sigue instalada en el entorno de los 350 puntos básicos.

Por otro lado, la emisión de hoy supone un buen examen para conocer cómo han recibido los mercados la decisión del Gobierno de recuperar el Impuesto de Patrimonio con el fin de recaudar unos 1.081 millones de euros anuales en 2012 y 2013.

Al menos, el acuerdo entre el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, de que el futuro de Grecia está en la zona euro, permitió al Tesoro cerrar con éxito el pasado jueves la subasta de obligaciones en la que captó 3.949,98 millones, prácticamente el máximo previsto, y a tipos más bajos.

La última subasta de letras a 12 y 18 meses también se celebró en las postrimerías de un encuentro entre Sarkozy y Merkel, el pasado 16 de agosto.

El Tesoro colocó entonces 5.696 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, en el rango medio de los objetivos de la subasta, que se situaron entre los 5.000 y los 6.000 millones de euros, si bien la buena noticia fue que el interés pagado fue inferior al de la anterior subasta, con una demanda de 13.882 millones, más del doble del importe adjudicado.

Mostrar comentarios