El Tesoro coloca más deuda de lo previsto y más barato

    • El organismo ha colocado 4.087 millones en letras a tres y seis meses, frente al objetivo máximo de 4.000 millones que había previsto.
    • Ésta ha sido la última subasta del mes de noviembre, en la que se ha reducido el interés a ambos plazos y se ha mantenido la demanda.

Ana P. Alarcos

El Tesoro Público acaba de cerrar el calendario de subastas de noviembre y lo ha hecho con éxito: ha colocado más deuda de lo que había previsto, ha pagado menos intereses que en anteriores ocasiones y ha contado con una buena demanda.

Los expertos ya adelantaban que la emisión de hoy no tendría mayores complicaciones, ya que en las últimas semanas la estabilidad se ha convertido en la reina de los mercados y que esta subasta ha sido de letras a tres y meses, el plazo más corto de toda la deuda española.

Resumimos los puntos claves de la visita de España al mercado:

1. Cuánto ha colocado

El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha captado un total de 4.087 millones de euros, frente al objetivo máximo de 4.000 millones que se había marcado.

Pero la mayor parte de ese dinero lo ha conseguido vendiendo a los inversores letras a seis meses. En deuda a medio año, ha adjudicado 2.605 millones, mientras que los otros 1.482 millones los ha logrado vía letras a tres meses.

En ambos casos, el Tesoro ha colocado más millones que en la anterior subasta de este tipo de papel, celebrada el 23 de octubre. Entonces, logró captar 3.528,1 millones (2.560,8 en letras a seis meses y otros 967,3 millones a tres meses).

2. Cuántos intereses ha pagado

La segunda buena noticia de la emisión de hoy es que los inversores le han pedido menos intereses que hace un mes. Es decir, le ha salido más barato.

Prueba de ello es que ha desembolsado una rentabilidad media del 1,254% por la deuda a más corto plazo, frente al 1,415% que pagó en octubre. Esto significa que hoy ha ofrecido un 11,37% menos de interés.

Algo similar ocurre con las letras a seis meses, por las que hoy ha pagado un 1,669%, frente al 2,023% anterior. En este caso, la rentabilidad se ha reducido en un 17,49%.

3. La demanda se mantiene alta

En tercer lugar, lo más destacado de la subasta ha sido que la demanda ha superado con creces la oferta, en línea con las colocaciones de prácticamente todo el año.

Así, los inversores han pedido a España un total de 11.204 millones, una cantidad que supera en 2,74 veces la que ha colocado (4.087 millones). En la subasta de octubre, este ratio fue 2,57 veces la oferta.

Para el plazo a tres meses, la demanda ha sido de 5.214 millones, 3,5 veces más que lo adjudicado, mientras que a seis meses las peticiones han alcanzado los 5.990 millones, 2,29 veces.

4. Reacción del mercado

El éxito de la subasta del Tesoro no ha tenido, de momento, impacto en la bolsa y los bonos: los mercados siguen mejorando.

Igual que a primera hora de la mañana, el Ibex cotiza con alzas y por encima de los 7.900 puntos, mientras que la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 420 puntos básicos. Quien también mantiene niveles es el bono español a diez años, que sigue moviéndose en el 5,62%.

Mostrar comentarios