El Tesoro, sobresaliente: coloca el máximo previsto de deuda y más barato

  • El Tesoro Público acaba de anunciar que ha colocado 4.500 millones de euros en bonos a tres años, el máximo que había previsto, y lo ha hecho pagando menos intereses a los inversores que en la anterior subasta de este tipo de deuda. No obstante, esta reducción de la rentabilidad ha reducido la demanda, que ha sido inferior a la emisión precedente.
A.P.A.

España ha sacado un sobresaliente en su prueba de fuego en el mercado. Hoy, el Tesoro Público celebraba su primera subasta de deuda del mes de octubre y el organismo la ha saldado con una nota muy alta: ha colocado 4.498 millones, la cantidad máxima prevista, y lo ha hecho pagando menos intereses.

En concreto, la institución dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado tres tipos de bonos a medio plazo. Por un lado, ha colocado en el mercado 2.398 millones en bonos con vencimiento en abril de 2014, y lo ha hecho a un tipo de interés del 3,589%. Esta rentabilidad es un 25% inferior a la que tuvo que pagar en la anterior emisión de bonos a este plazo, celebrada en agosto, cuando el mercado le exigió casi un 4,9%.

Por otro lado, el Tesoro ha adjudicado 980 millones en bonos con vencimiento en octubre de 2014, por los que ha tenido que ofrecer un interés del 3,495%, un 18% menos que en la anterior emisión de julio. Entonces, las condiciones del mercado pidieron a España una rentabilidad del 4,291%.

Por útlimo, ha colocado otros 1.120 millones en bonos con vencimiento en abril de 2015 a un interés del 3,639%. Esto significa que este tipo de papel ha sido colocado un 14% más barato que en la subasta de junio.

Ahora bien, la caída de la rentabilidad ha traído consigo una reducción de la demanda, es decir, de las peticiones de los inversores para comprar deuda pública española.

En concreto, la demanda total ha superado los 8.500 millones de euros, lo que supone que prácticamente ha duplicado la oferta del Tesoro. La cifra, aún siendo elevada, es inferior a la registrada en las anteriores subastas, ya que cuanto más rentabilidad paga España a los inversores para que éstos compren deuda, más interés muestra el mercado.

Reacción en el mercado

Este éxito del Tesoro apenas está teniendo reflejo en los parqués europeos, que llevan cotizando al alza desde primera hora de la mañana. De hecho, el Ibex mantiene su subida del 2% a mediodía, en línea con el resto de plazas continentales.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España también continúa estable alrededor de los 320 puntos básicos, ligeramente por debajo del nivel de ayer.

Mostrar comentarios