Bankia se lleva por delante la bolsa: cierra en mínimos desde 2003

  • La más que probable nacionalización de Bankia y la inminente reforma financiera del Gobierno, que apretará todavía más las tuercas a los bancos, se ha llevado por delante al Ibex 35, que ha cerrado con pérdidas del 2,78% y en los 6.812,20 puntos, en mínimos de los últimos nueve años.

El Ibex se precipita por debajo de los 6.800 puntos
El Ibex se precipita por debajo de los 6.800 puntos
Ana P. Alarcos

La bolsa española no ha aguantado la presión. Y es que la más que probable nacionalización de Bankia y la inminente reforma financiera del Gobierno han sido demasiado.

Tanto que se han llevado por delante al Ibex 35, que ha cerrado con pérdidas del 2,78% y en los 6.812,20 puntos, lo que significa que ha vuelto a niveles del año 2003.

De hecho, todo el sector financiero ha cerrado con fuertes caídas, con Caixabank y Bankia a la cabeza, con recortes cercanos al 6%. Los pesos pesados del sector, BBVA y Santander, también han sufrido un duro castigo, con caídas que rondan el 5%, en línea con las que han registrado Bankinter, Popular y Sabadell.

Este varapalo a la banca ha estado acompañada por los números rojos de otros de los grandes valores del selectivo: Repsol ha caído un 4%; Iberdrola, un 3%, y Telefónica, un 1,6%.

Desde hace más de un mes, el selectivo ha estado tonteando con cerrar en mínimos desde 2003, pero siempre ha conseguido evitar ese abismo. Sin embargo, hoy, en plena tormenta de la intervención de Bankia, los soportes de marzo de 2009 no han aguantado, y los 6.817,4 puntos han saltado por los aires.

A esta mala noticia de la bolsa se suma la presión sobre la deuda española, cuyo principal comprador es el sector financiero nacional.

Y es que, con el interés del bono a diez años por encima del 6% y la prima de riesgo (que mide la distancia entre la rentabilidad de nuestros bonos de la de los alemanes) bailando sobre los 455 puntos básicos, nuestra economía está reviviendo el pánico del pasado mes de noviembre, cuando la deuda estuvo sometida a una tensión histórica.

Además de los problemas de España, en este escenario tan dramático también han tenido que ver otros acontecimientos. Uno de ellos es la revisión al alza de la previsión de paro que ha realizado hoy BBVA, quien estima que el desempleo puede llegar al 25% el próximo año.

Por si fuera poco, el mercado sigue preocupado por el futuro económico de Grecia, después de las elecciones del pasado fin de semana, en las que los partidos que formaban el Gobierno de coalición hasta ahora no consiguieron los votos necearios para volver a crear un Ejecutivo. Un escenario que podría poner en peligro los intentos del país por evitar la suspensión de pagos.

El que también ha sufrido en esta sesión es el euro, que también ha perdido soportes y ha terminado el día por debajo de 1,30 unidades del billete verde.

Mostrar comentarios