Bankia y la prima de riesgo dejan sin fuerzas al Ibex, que hoy se desploma un 2,2%

  • El principal indicador de la bolsa española ha cerrado la sesión con fuertes caídas del 2,17% y en los 6.401,20 puntos, lo que significa que profundiza en mínimos desde el año 2003. Este resultado viene de la mano del castigo a Bankia, que se ha desplomado un 13% tras confirmar que necesita ayudas de 19.000 millones para sobrevivir, y el nuevo máximo que ha marcado el riesgo España, que ya alcanza los 510 puntos básicos.

A.P.A.

Más sustos en el mercado español, que hoy ha vivido otra jornada negra. Y es que el Ibex se ha dejado hoy otro 2,2%, hasta cerrar en 6.401,20 puntos, lo que significa que ha dado un nuevo paso atrás en mínimos de los últimos nueve años y que se ha dejado un 25% en lo que llevamos de año.

Este resultado, que ha dejado sin fuerzas al selectivo y le ha separado del resto de Europa, ha sido consecuencia de dos factores: el fuerte castigo que ha sufrido Bankia y los máximos en la era euro que ha marcado la prima de riesgo española. Estos acontecimientos han anclado al sector financiero, el más fuerte dentro del Ibex, y se han llevado por delante a todo el parqué.

Ni siquiera el mensaje optimista que ha querido lanzar Mariano Rajoy en la rueda de prensa extraordinaria celebrada hoy ha logrado templar los ánimos, y eso que el presidente del Gobierno español ha asegurado que la banca española no necesita ningún rescate.

Y es que la entidad nacionalizada, que se mantuvo suspendida en bolsa el viernes, ha vuelto al parqué con descensos del 26%, unas caídas que se han ido moderando a lo largo de la sesión hasta el 13%, provocadas por la inyección pública de 19.000 millones de euros que necesita para sobrevivir.

Esta cantidad es superior a la prevista hace unos días por el Ministerio de Economía y se sumana los 4.565 millones que ya le dió el Frob a la entidad en el pasado. Además, se espera que esta misma tarde su matriz BFA anuncie pérdidas multimillonarias del ejercicio pasado.

Además, el selectivo ha tenido otro lastre: la presión sobre la deuda española. En concreto, el interés del bono español a diez años ha repuntado hasta cerrar en el 6,46%, un ascenso que ha contagiado a la prima de riesgo de España, que ha superado los 500 puntos básicos y ha marcado un nuevo máximo en la era euro al tocar los 510 puntos básicos.

No obstante, no debemos olvidar que el bono germano cotiza a unos niveles históricamente bajos y que el español sigue por debajo del 6,7% que llegó a superar en noviembre.

Aun así, "el mercado ha dejado claro que quería castigar a España, puesto que las demás plazas europeas han logrado mantener niveles", dice Iván San Félix, analista de Renta 4.

¿La prueba? Todas las bolsas de la eurozona han cerrado a la baja, aunque ninguna ha cerrado con caídas superiores al 0,7%. La bolsa británica, incluso, ha logrado terminar plana. Hasta el euro ha logrado mantener niveles, al fijar el tipo de cambio frente al dólar en 1,255 unidades del billete verde, en línea con el viernes.

De vuelta al Ibex, las protagonistas del día han sido las entidades financieras, capitaneadas por Bankia, que se ha desplomado hoy otro 13% y eleva las pérdidas desde su debut al 63%.

Los castigos de Bankia, además, han dado lugar a un castigo de sus compañeras de sector, sobre todo a Banco Popular, que ha perdido hoy un 7,5%; Sabadell, que ha caído un 5,3%; Caixabank, que se ha dejado un 5,1%; y Bankinter, que ha cedido un 4,3%.

De los grandes valores, ha destacado la caída del 3,9% de Iberdrola, seguida de BBVA, que cedió el 3,4%; Banco Santander, el 3,23%; Telefónica, el 1,77%, y Repsol, el 0,36%. Inditex, por su parte, ha perdido un 0,1%, tras haber logrado colocarse esta mañana como la compañía más valiosa de toda la bolsa española. Un honor que, de nuevo, está en manos de Telefónica.

Mostrar comentarios