Rajoy: "No se rescatará a la banca española"

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, niega que se vaya a rescatar la banca española; asegura que la alternativa a la nacionalización de Bankia era la quiebra de la mayor entidad bancaria española; adelanta que la inyección de dinero público no supondrá nuevos recortes e insiste en que se defienda el proyecto del euro.

Rajoy viaja hoy a París y Bruselas con el mensaje de que el Banco Central Europeo actúe frente a la deuda
Rajoy viaja hoy a París y Bruselas con el mensaje de que el Banco Central Europeo actúe frente a la deuda
Beatriz Toribio

Que Mariano Rajoy ofrezca una rueda de prensa después de la reunión de la directiva del PP es poco habitual. Pero quizás en Génova han pensado que la situación en los mercados y la prima de riesgo lo exigían.

Este lunes la Bolsa se despedía de los números positivos y la prima de riesgo volvía a superar los 500 puntos básicos. La nacionalización de Bankia está detrás de ambas cosas. Ello, junto con los problemas de la banca española han centrado la comparecencia ante los medios de comunicación.

Sin embargo, el presidente del Gobierno niega que el nuevo récord de la prima de riesgo sea consecuencia de la nacionalización de Bankia. En su opinión, lo importante es que los ahorros de los clientes de Bankia "están más garantizados que nunca" y que a partir de ahí hay que sanear el banco.

Rajoy ha negado que España vaya a necesitar ayuda del Fondo de Rescate europeo para la banca:"No va a haber ningún rescate de la banca española" sentencia.

Además, ha recordado que no es la primera vez que se inyecta dinero público en un banco. Y ha asegurado que la alternativa a la nacionalización de la mayor entidad bancaria de España era la quiebra: "Se trata de garantizar el dinero de los españoles, dar confianza en los mercados y ahora vamos a ver cuánto dinero hay que meter. Pero después cuando esa entidad esté saneada, se va a vender" la participación del Estado.

Pide un mayor apoyo al euro

El presidente ha insistido varias veces en la necesidad de que se defienda el proyecto del euro: "Hay que dar un mensaje nítido y claro de que el euro es irreversible y no va a haber marcha atrás", así ha respondido Rajoyb cuando se le ha preguntado hasta cuándo va a poder aguantar España con una prima de riesgo por encima de los 500 puntos.

El presidente ha negado que Cataluña "ni ninguna otra institución esté en quiebre" y que la inyección de dinero público en Bankia vaya a suponer nuevos recortes en los presupuestos ni una nueva revisión del objetivo de déficit.

En este sentido, ha recordado que en otros países como Reino Unido u Holanda también se inyectó dinero público en la banca "y ya se está devolviendo. El problema es que teníamos que haberlo hecho hace cuatro años".

"Espero que todas las sedes del PP paguen el IBI"

Preguntado sobre si el PP paga el IBI de todas sus sedes, Mariano Rajoy ha reconocido que " yo no llevo estos temas en el partido, pero desde luego de Génova sí lo hacen porque lo que preguntado esta mañana".

"Espero que sí" lo hagan, ha dicho para después criticar que el PSOE se dedique ahora "con la que está cayendo y después de haber gobernado" a proponer que la Iglesia pague IBI. "¿Quieren ahora que revoquemos un tratado internacional después de gobernar 20 años". 'No me van a encontrar ahí' viene a decir.

Mostrar comentarios