Cómo sacar el máximo partido a nuestras inversiones en 2012

  • Ya estamos en la recta final del año y es momento de ir pensando cómo mejorar la cartera de inversión de cara al próximo ejercicio. Aquí tienes una lluvia de ideas para descubrir en qué activos hay que apostar para conseguir la mayor rentabilidad posible.
La riqueza financiera de las familias sigue en máximos desde inicio de crisis
La riqueza financiera de las familias sigue en máximos desde inicio de crisis
Fabian Sinibaldi | FinancialRed

Estamos en los últimos meses del año 2011, y ya miramos cada vez con mayor cariño el calendario 2012, porque la mayoría de las personas están deseosas de terminar este año y comenzar una nueva etapa.

El Año Nuevo tiene esa particularidad: nos permite hacer un corte y comenzar un nuevo cuaderno con todas sus hojas en blanco. En este sentido, es importante saber dónde podremos invertir nuestro dinero y dónde podremos conseguir una mayor rentabilidad.

En primer lugar, debemos definir a que llamamos una buena rentabilidad. En mi opinión, cualquier rentabilidad, para que nos dé una ganancia, aunque sea lo más pequeña, debe tener como base la previsión para el IPC 2012.

Este dato nos dará cuenta de qué nivel de inflación se espera en el próximo año, y en virtud de ello, cuál será la desvalorización de la moneda o, mejor dicho, cuál será la pérdida de poder adquisitivo que tendrá nuestro dinero.

Por eso, si nosotros contratamos un producto financiero que nos rinda por debajo del nivel de inflación previsto, entonces nos atendremos a sufrir un tipo de interés negativo.

Teniendo claro este principio, podemos tomar decisiones de inversión mucho más correctas. La gran pregunta, entonces, es ¿dónde invertir en 2012? Aquí dejamos un breve repaso de cada producto ofrecido en el mercado financiero español:

1. Cuentas Remuneradas

El escaso riesgo se traduce en escasa rentabilidad, donde exceptuando las ofertas temporales para nuevos clientes (con tipos por encima del 3,00% TAE), la remuneración normal de estos productos no pasan del 1% ó 1,50% TAE. Aquí nos encontramos con el problema del IPC 2012, con una previsión mayor.

2. Depósitos a Largo Plazo

Son los productos de más de 12 meses de inversión. Además de los tradicionales, encontramos algunos estructurados y otros garantizados. Las rentabilidades son superiores, pero también es mayor el plazo de inmovilización del dinero.

Las remuneraciones varían desde el 2% hasta poco menos el 5%. Hoy en día, son las mejores ofertas bancarias del mercado, pero en algunos casos la rentabilidad se acerca mucho al valor proyectado del IPC 2012.

3. Depósitos a Corto Plazo

Los productos más populares son los que más van a sentir el escenario de bajadas de tipos que se espera. La previsión del euríbor 2012 habla de una bajada de tipos de interés de referencia por parte del BCE en la primera parte del año, lo que abarataría el euríbor.

Las rentabilidades de las mejores ofertas estarían entre el 2 y el 3,5% TAE, al menos durante el primer trimestre del año.

4. Pagarés Bancarios

Un viejo producto, muy contratado en el segmento institucional, pero que llega al pequeño inversor. En la recta final de 2011, ha explotado su oferta en, al menos, una docena de entidades bancarias.

Las rentabilidades anuales rondan entre el 3,5% y el 4% TAE, lo que lo ubica entre las mejores del mercado. Sin embargo, son productos más riesgosos que los depósitos y no se encuentran alcanzados por el FGD.

5. Mercados Bursátiles

Las acciones se perfilan como la inversión más complicada del 2012, al igual que en 2011, y 2010, y 2009, y 2008… Pero tal como dicen los inversores con experiencia, cuando el mar está revuelto, florecen las oportunidades de ganar mucho dinero (y de perderlo también).

Lo importante es escoger valores de empresas saneadas o que no se vean afectadas en demasía por la recesión, así como estudiar las ganancias proyectadas y la distribución de sus dividendos. Con todo, esta opción de inversión no es apta para cardíacos.

6. ETFs

A las ventajas características de los fondos cotizados se une que es uno de los instrumentos de inversión que más dinero capto en los últimos años. Pero tienen un problema: hay que informarse bien antes de entrar a ellos, ya que existen para todos los gustos.

En términos generales deben ser considerados una inversión de riesgo, lo que puede multiplicar las ganancias o las perdidas obtenidas hasta niveles peligrosos.

7. Fondos de Inversión y Planes de Pensiones

Como en los últimos años, el escenario dista mucho de ser el mejor para los fondos de inversión. Su suerte está atada al tipo de activo en el cual inviertan, por lo que hoy en día se recomienda adoptar fondos de renta fija y dejar de lado la renta variable.

Los Garantizados son otra buena opción, de poco riesgo. Por eso, en la mayoría de los casos, la rentabilidad se encuentra por debajo del IPC 2012. Pero también tienen algunas ventajas como, por ejemplo, los beneficios fiscales.

Artículo de Fabián Sinibaldi, desde el blog FinancialRed.com.

Mostrar comentarios