Dime qué tipo de inversor eres y te diré cómo cobrar los dividendos

  • Empresas como BBVA, Santander o Iberdrola están dando la opción a sus accionistas de que reciban el dividendo en metálico o en acciones. Pero, ¿cuál es la más rentable? En principio, si vas a ganar menos de 1.500 euros, lo mejor es quedarte con el dinero. En cambio, si te llevas al bolsillo una cantidad superior, elige las acciones y espera a que su precio suba en bolsa para venderlas.
BBVA ofrece cobrar dos dividendos al año en metálico o en acciones
BBVA ofrece cobrar dos dividendos al año en metálico o en acciones
Ana P. Alarcos

Algunas de las grandes empresas de la bolsa española están brindando a sus accionistas la posibilidad de elegir cómo quieren cobrar el dividendo.

Este dinero que pagan las cotizadas puede llegar a los bolsillos de los inversores en metálico o en acciones. Pero, llegados a este punto, a los accionistas les puede surgir una duda: ¿cómo saber qué opción es la más rentable?

Según los expertos, no hay una regla general. Todo lo contrario: dependerá del tipo de inversor y de sus necesidades concretas, porque todas las combinaciones tienen sus pros y sus contras.

Lo primero que debe tener en cuenta el inversor es de qué forma va a pagar la empresa el dividendo. Las compañías pueden, o bien regalar a sus socios derechos de suscripción, o bien regalar acciones después de ampliar capital. Y las ventajas son distintas.

En el caso de los derechos, el inversor podrá canjearlos por acciones o venderlos en el mercado.

Si los canjea por acciones, aumentará su participación en la compañía, pero no recibirá dinero. Por ejemplo, supongamos que una empresa tiene un capital de 1.000.000 acciones. Si un accionista tiene 1.000 acciones su participación es del 0,10%. Si la empresa entrega 1 acción por cada 10 acciones que tenga el inversor, éste pasa a tener 1.100 títulos.

Como el número total de acciones de la empresa es el mismo (porque no hay ampliación de capital para el pago de dividendos), el porcentaje del accionista pasaría a ser el 0,11%, por lo que aumenta su patrimonio en un 10% (ha pasado de tener un 0,10% a tener un 0,11%).

En estos casos, las empresas suelen recurrir a autocartera para poder dar a los accionistas los nuevos títulos para pagar los dividendos.

En cambio, si decide vender los derechos obtendrá un dinero por esta venta. Pero también tendrá que pagar unas comisionespor ella, que pueden oscilar entre unos céntimos y alrededor de 1 euro por cada derecho vendido.

Sin embargo, los números cambian en el segundo caso, cuando el inversor recibe acciones después de una ampliación de capital.

Siguiendo el ejemplo anterior, el accionista seguiría recibiendo 100 acciones, pero el capital de la compañía pasaría a estar compuesto por 1.100.000 acciones, ya que habría creado 100.000 acciones nuevas para entregárselas a los accionistas. Por tanto, el porcentaje del accionista del ejemplo se mantendría, sin cambios, en el 0,10%.

Dicho de otro modo: tienes una tarta y la partes en cuatro trozos, y cada trozo es una acción. Si decides partirla en vez de en cuatro en ocho trozos, te corresponden dos trozos. Sin embargo, la cantidad que te vas a comer es la misma, porque en vez de un trozo más grande te comerás dos más pequeños.

Por eso, en principio, el inversor no recibe ninguna ganancia con una ampliación de capital. Desde este punto de vista, te conviene quedarte con el dinero.

Sin embargo, si la compañía va bien en bolsa y su valor (el tamaño de la tarta) aumenta, entonces el hecho de tener más acciones sí que se traducirá en más dinero.

De ahi que ésta es una buena opción para los inversores que tengan una estrategia a medio o largo plazo, es decir, los que no son puros cazadores de dividendos y están dispuestos a arriesgarse a que la compañía suba en bolsa, porque también puede caer.

"Si el inversor confía en que la renta variable va a subir, es una buena opción, porque el inversor se llevará dinero cuando suba el precio de las acciones y las venda", detalla Miguel Paz, director de análisis de Unicorp Patrimonio.

Elige dinero si te llevas menos de 1.500 euros

Pero los accionistas también pueden optar por recibir el dinero en metálico. De hecho, es la mejor opción si la cantidad a cobrar no supera los 1.500 euros, el máximo fijado para evitar pagar impuestos.

De lo que no se libra es de las comisiones. Cuando el inversor reciba el dividendo, pagará una tasa mínima que puede oscilar entre unos pocos céntimos y alrededor de 1 euro.

En cambio, si el cobro del dividendo supone ganar entre 1.500 y 6.000 euros, la retención es del 19%. Y ese porcentaje crece si la cantidad supera el millón de las antiguas pesetas. En esos casos, Hacienda reclama un 21%. Es decir, si un inversor va a recibir 10.000 euros en dividendos, tendrá que pagar al fisco 2.100 euros.

Por eso, como dice Nuria Álvarez, analista de Renta 4, "elegir cómo quieres cobrar el dividendo depende de cuánto tengas invertido y de cuánto vayas a recibir en dividendos. Si vas a ganar menos de 1.500 euros, te compensa cobrar el dividendo".

BBVA, Santander, Iberdrola y Gamesa apuestan por esta política

La opción de que los accionistas elijan cómo quieren cobrar su dividendo se ha convertido en la política de retribución de moda. Al menos, entre grandes compañías como Banco Santander, Iberdrola, Gamesa y, desde ayer, BBVA.

Tanto el banco presidido por Emilio Botín como la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ya han llevado a cabo dos operaciones de este tipo. Y la mayoría de los accionistas optó por quedarse con acciones en el último pago.

En el caso de Banco Santander, más del 80% de los inversores se quedaron con esta opción. Mientras que en el de Iberdrola, el procentaje fue del 68%.

El fabricante de aerogeneradores Gamesa, por su parte, probó suerte con esta política el pasado mes de julio. Y el resultado fue similar al de Santander e Ibedrola. Según fuentes internas de la compañía, "más del 65% de los accionistas optaron por quedarse con acciones de la empresa".

Esta es una buena noticia para las compañías, ya que, como explica Soledad Bueno, gestora de renta variable de Inversis Banco, "es la que más les beneficia, porque se ahorran el dinero que destinan a pagar a sus accionistas".

 

Mostrar comentarios