Draghi podría dar dinero al FMI para que frene la crisis de deuda

  • Los rumores de que el Banco Central Europeo estudia dar dinero al Fondo Monetario Internacional para que éste pueda ayudar a los países de la eurozona se está extendiendo por el mercado. Según publica la agencia Reuters, un alto cargo que está al tanto de la operación ha confirmado que los organismos están estudiando esta posibilidad.
Zapatero pide a la UE y al BCE una solución inmediata para afrontar la crisis
Zapatero pide a la UE y al BCE una solución inmediata para afrontar la crisis
lainformacion.com

Mario Draghi y Christine Lagarde han intensificado sus planes sobre cómo frenar la crisis de deuda en Europa. Y los últimos rumores apuntan a que el presidente del Banco Central Europeo está dispuesto a dar dinero a la directora del Fondo Monetario Internacional para que sea ella quien actúe.

Así lo publica la agencia de noticias Reuters, quien asegura que altos cargos de la eurozona han abordado el tema de un eventual préstamo del Banco Central Europeo (BCE) al FMI para que éste pueda contar con recursos suficientes como para poder rescatar hasta a los miembros más grandes de la eurozona.

"Ha habido algunas discusiones sobre ello. Podría ser una de las vías para sortear las restricciones legales del BCE", ha confirmado una fuente que está al tanto de estas conversaciones. 

Estas negociaciones llegan después de que las primas de riesgo de países como Italia, España y Francia lleven una semana en el disparadero. En las últimas jornadas, estos tres países, el top 3 de la eurozona después de Alemania, han sido carne de cañón para los especuladores, lo que ha llevado a su riesgo país a máximos históricos.

Con esta opción, Europa trata de esquivar las restricciones del BCE para actuar como prestamista de los países miembros. Por eso, se está estudiando que la máxima autoridad monetaria en la eurozona siga comprando deuda pública en el mercado secundario, pero que sea el FMI quien, en caso extremo, pueda prestar dinero a los estados que lo necesiten.

En las últimas 24 horas se ha acentuado en debate sobre cuál debe ser el papel del BCE ante la crisis de deuda. Alemania asegura que el organismo no puede hacer más de lo ya hace, mientras que Francia ha pedido un papel más activo al equipo de Dragui, una visión que también comparte el Ejecutivo español.

Mostrar comentarios