El BCE podría retrasar la subida de tipos hasta verano

  • El presidente del BCE ha asegurado en rueda de prensa que la eurozona sigue siendo víctima de fuertes presiones inflacionistas. Sin embargo, el mandatario ha evitado decir las palabras "fuerte vigilancia", que suelen ser la antesala de una subida de tipos de interés en el mes siguiente. De ahí que se intuya que, en junio, el precio del dinero seguirá en el 1,25%, y, por tanto, haya que esperar hasta verano para ver un nuevo repunte.
El BCE mantiene los tipos de interés en el 1,25 por ciento
El BCE mantiene los tipos de interés en el 1,25 por ciento
Ana P. Alarcos

En su reunión de hoy, el BCE ha decidido mantener los tipos de interés estables en el 1,25%. Y, en el discurso posterior a la reunión de máximo organismo monetario, Jean-Claude Trichet ha asegurado que seguirá mirando muy de cerca la evolución de la inflación.

Sin embargo, el mandatario francés ha evitado pronunciar las palabras mágicas "fuerte vigilancia", un dicho que suele ser la antesala de una subida de los tipos de interés. Por eso, el BCE deja abierta la posibilidad de retrasar el alza del precio del dinero hasta, al menos, el mes de julio.

El mercado ha estado muy pendiente del discurso de Trichet, después de que, entre marzo y abril, haya insinuado una subida de tipos de interés (en marzo) y haya cumplido su amenaza un mes más tarde.

Además, el nuevo repunte de la inflación en el mes de abril ha levantado rumores en el mercado sobre un posible nuevo alza del precio del dinero.

El objetivo del organismo es mantener los precios en torno al 2%, pero ligeramente por debajo de dicho nivel. Sin embargo, el dato de abril muestra que el IPC está muy por encima de dicha meta. "La inflación en la eurozona se situó en el 2,8% en abril, una décima más que en marzo. Por eso, es muy importante que el aumento de la inflación no se propague a los precios y a los salarios", ha declarado el mandatario francés.

De hecho, ha asegurado que la institución "sigue viendo presiones inflacionistas derivadas del incremento precio de los productos de las materias primas y la energía", de ahí que el BCE vaya a seguir vigilando muy de cerca su evolución. En este sentido, Trichet ha asegurado que la institución "subirá los tipos cuando lo crea oportuno".

Y todo apunta a que la nueva subida de los tipos de interés se producirá en el tercer trimestre del año. Es decir, a partir del mes de julio.

Este escenario coincidiría con el de los expertos, que auguran un incremento del precio del dinero por trimestre. Si su pronóstico se cumple, los tipos de interés en la eurozona cerrarán el año en el 1,75%, aunque algunos no descartan, incluso, que se eleven hasta el 2%.

Mostrar comentarios