El euríbor mete miedo: amenaza con subir otro 20% este año

  • El euríbor no ha dado tregua a los sufridos hipotecados en el primer tercio del año... ni la va a dar en los próximos meses. Los expertos creen que puede terminar el ejercicio en el 2,5%, casi un 20% por encima de los niveles actuales. Si se cumplen estos pronósticos, las hipotecas se encarecerán 750 euros anuales.
El euríbor cae en tasa diaria al 2,118 por ciento tras un mes de subidas
El euríbor cae en tasa diaria al 2,118 por ciento tras un mes de subidas
Ana P. Alarcos

Se acabó el primer tercio del año, un periodo muy complicado para los hipotecados españoles. Mañana, el euríbor se despedirá del mes de abril en el 2,08%, un 36% por encima del nivel que marcó a cierre de 2010, cuando estaba en el 1,527%.

Pero las malas noticias no se acaban para los sufridos hipotecados españoles, porque lo peor está por llegar. Según los expertos, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas puede acabar 2011 en el 2,5%, lo que significa que puede subir otro 18% desde los niveles actuales.

"A pesar de que el euríbor ha subido de forma vertical en lo que llevamos de año, aún puede seguir avanzando. De hecho, los futuros apuntan que cerrará junio alrededor del 2,25%, que terminará septiembre en el 2,33% y que, en diciembre, alcanzará el 2,4%", explica Miguel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp Patrimonio.

Pero hay previsiones que ponen el listón aún más alto. Una de ellas es la de Marián Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco, que augura que  "el indicador puede despedir el año en el 2,5%. Creo que ese será su tope y que no irá más allá". El mismo pronóstico realiza Ignacio Victoriano, de Renta 4.

La evolución del euríbor dependerá de cuánto suban los tipos de interés en lo que queda de ejercicio. El pasado 7 de abril, el Banco Central Europeo incrementó el precio del dinero un cuarto de punto, hasta el 1,25%, rompiendo con los mínimos históricos fijados en mayo de 2009. Pero el mercado ya se ha hecho a la idea de que habrá más subidas.

"La subida de precios de las materias primas (especialmente el crudo), que ha provocado un brote inflacionista en Europa (niveles del 2,5% frente al objetivo del BCE del 2%), ha obligado al BCE a subir tipos en abril y probablemente realice otra subida en el mes de Junio. Si se mantienen estos niveles de inflación, es posible que realicen otra subida durante la segunda mitad del año", dice Joaquín Hernández-Ros, Director de Patrimonios de Gesconsult.

De hecho, los expertos auguran que los tipos de interés en la eurozona cerrarán el año entre el 1,75% y el 2%. Y la correlación que existe entre el euríbor y los tipos de interés suele traducirse en una ventaja de medio punto del indicador hipotecario sobre el precio del dinero. De ahí que se espere que el euríbor alcance el 2,5% dentro de ocho meses.

"La sorpresa del arranque del año ha sido el cambio de discurso de Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, y su decisión de endurecer la política monetaria en Europa para luchar contra la inflación, no la escalada del euríbor. Es verdad que ha corrido mucho en poco tiempo, pero puede subir otro 18%", puntualiza Julián Benavente, de CM Capital Markets.

Hasta 746 euros más al añode hipoteca

Si los expertos aciertan y la escalada del euríbor lleva al indicador hasta el 2,5%, los bolsillos de los españoles tendrán que hacer frente a una fuerte subida en la cuota de la hipoteca.

Según los datos del INE de una hipoteca media (un importe de 118.519 euros, a un plazo de 24 años y a un tipo de interés del 3,71%), la cuota mensual se situó en enero en 622,16 euros.

Sin embargo, la subida que ha experimentado el Euribor desde entonces ha disparado el pago mensual hasta los 658,98 euros (es decir, 36,82 euros más), ya que el tipo de interés ha pasado a ser el 4,287%.

Esto es así porque el tipo de interés medio de enero (del 3,71%) se compone de un euríbor medio del 1,55% más un diferencial que aplican los bancos (en este caso, del 2,16%). Por eso, si a esta última tasa le sumamos el euribor actual (2,118%), obtenemos un tipo de interés del 4,287%.

Suma y sigue, porque si los peores pronósticos se cumplen y el Banco Central Europeo deja el precio del dinero en el 2% y el euríbor alcanza el 2,5%, la hipoteca podría llegar a encarecerse unos 62,2 euros mensuales. O, lo que es lo mismo, 746,76 euros al año.

Por eso, llega el momento de hacer cuentas y prepararse para un escenario que puede adelgazar aún más los ahorros de los españoles.

Calcula aquí tu hipoteca

Mostrar comentarios