El Dax y el Nasdaq son los índices más sexys del año

  • El principal indicador de Alemania y el tecnológico de Estados Unidos acumulan una subida del 14% en lo que llevamos de año, una rentabilidad con la que sueñan el resto de índices internacionales. El secreto de su éxito, según los expertos, está en la recuperación económica de sus países, la seguridad de sus bonos y en el liderazgo de sus cotizadas.
El Dax y el Nasdaq se han revalorizado un 14% en 2010
El Dax y el Nasdaq se han revalorizado un 14% en 2010
Ana P. Alarcos

Si hay dos indicadores que están entrando por los ojos a los inversores este año esos son el Dax alemán y el Nasdaqtecnológico estadounidense. A pesar de que está siendo un ejercicio difícil para las bolsas internacionales, sometidas constantemente a unos fuertes niveles de incertidumbre, el selectivo germano y el norteamericano especializado en tecnología han sabido sacar mucho partido a su atractivo.

De hecho, su rentabilidad es la mayor del mundo desarrollado. Y, además, están creciendo de forma muy similar. Desde el pasado mes de enero, el índice germano, el principal del Viejo Continente, ha subido un 14,2%, hasta los 6.822 puntos, mientras que el Nasdaq 100 estadounidense ha crecido un 14,5%, hasta los 2.130 puntos.

Ambos registros, que superan con creces los del resto de mercados internacionales, se sostienen gracias varios factores. Según los expertos, las perspectivas de recuperación económica, la fortaleza de las empresas que engloban los indicadores, las políticas monetarias que mantienen el BCE y la Reserva Federal, y la seguridad de los bonos soberanos de sus respectivos países, son las claves que han disparado el 'sex appeal' de los dos índices internacionales.

1. Las perspectivas de recuperación económica de ambos países. Estados Unidos y Alemania son dos de los países desarrollados que ya han recorrido gran parte de la senda de la recuperación, lo que ha servido de impulso a sus mercados.

En concreto, como avalan los datos difundidos ayer por la OCDE, la primera potencia del mundo ha crecido un 0,5% en el tercer trimestre, una décima más que en los tres meses anteriores, mientras que la economía de Alemania, la locomotora de Europa, ha mejorado un 0,7% entre julio y septiembre.

Además de ser dos de las economías más fuertes, los valores que componen sus selectivos "están muy ligados al ciclo económico internacional, en especial a las economías emergentes, que son las que llevan el peso del crecimiento mundial", explica Antonio Zamora, director de estrategia de renta variable de Banco Sabadell.

2. Las compañías son líderes en sus sectores. Otro de los puntos a favor del Dax y el Nasdaq es que sus cotizadas impulsan las exportaciones, al ser líderes mundiales en sus respectivos sectores.

El indicador alemán, por ejemplo, tiene una mezcla de empresas dedicadas a la industria y de grandes multinacionales, algo con lo que no cuenta el resto de índices europeos. Por eso, tienen mucho peso compañías como Volkswagen o BMW, dos referente en el sector de la automoción y que actualmente rondan sus máximos históricos.

Por otro lado, el indicador estadounidense cuenta con la gran ventaja de tener a Apple. En este sentido, Ángel Olea, director de inversiones de Abante Asesores, destaca que la compañía de la manzana "está yendo como un tiro en bolsa este año, en el que acumula un repunte del 43%. Además, pesa mucho dentro del indicador, por lo que le aporta un plus de rentabilidad".

3. El reducido nivel de endeudamiento de las cotizadas. Otra de las claves de éxito de ambos índices, según los analistas, es que sus principales compañías han atravesado un período de intensa reestructuración en la última década (tras una larga crisis de competitividad en Alemania y tras la burbuja tecnológica en Estados Unidos), que las ha llevado "a ser más competitivas y a estar especialmente poco endeudadas", puntualizan desde Banco Sabadell. 

4. Mayor accesoa la financiación, y más barato. Lo que también favorece la superioridad de ambos parqués es que, comoapunta Pablo García, director de renta variable de Oddo España, el precio del dinero sigue muy bajo.

De hecho, el experto cree que las políticas monetarias europea y estadounidense 'cuidan' a las grandes empresas. Por eso, mientras el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal mantengan los tipos en el mínimo histórico ( en el 1% y el 0,25%, respectivamente), "las grandes empresas podrán tener acceso a la financiación con más facilidad y a un coste menor que las compañías de una solvencia y un tamaño más reducido".

5. La preocupación de los inversores por la crisis de deuda de los países periféricos. La última gran diferencia del Dax y el Nasdaq frente al resto de indicadores es que tanto Alemania como Estados Unidos son considerados 'países de bajo riesgo', una gran ventaja dentro de un contexto de incertidumbre, que obligado a los inversores a buscar activos defensivos, como los bonos soberanos, para protegerse de las inclemencias de las bolsas internacionales.

En este saco el mercado mete tanto a los bonos alemanes, la referencia en el Viejo Continente, como a los estadounidenses. De hecho, según los expertos, "son mucho menos arriesgados que los de los países de la periferia europea como Grecia, Irlanda, Portugal o incluso España. En este escenario, ambos índices han actuado como refugio cuando los demás índices de su contexto geográfico tendían a retroceder".

Sin embargo, muchos expertos creen que al Dax y al Nasdaq se les pueden acabar pronto las pilas. "Han subido mucho y acumulan una fuerte revalorización desde finales de 2008 (del 42% en el caso del indicador alemán y del 75% en el del estadounidense). Por eso, su recorrido al alza es más reducido que el del resto de bolsas, que aún tienen que recuperar mucho terreno. Además, sus empresas dejan de estar baratas".

Mostrar comentarios