El globo sonda del Gobierno pone en jaque la salida a bolsa de las renovables

  • Renovalia y T-Solar recibieron ayer un bofetón en toda regla del Gobierno, que está preparando un nuevo marco regulatorio para las energías renovables. No obstante, las dos compañías mantienen sus planes de salir a bolsa de inmediato. La OPV de Renovalia podría comenzar el viernes si hoy el supervisor bursátil aprueba el folleto de su OPV.
Enrique Utrera

Renovalia y T-Solar recibieron ayer un bofetón en toda regla del Gobierno, que está preparando un nuevo marco regulatorio para las energías renovables. No obstante, las dos compañías mantienen sus planes de salir a bolsa de inmediato.

Renovalia pondrá en marcha su salida a bolsa el viernes. Fuentes financieras cercanas a la operación aseguran que“seguimos adelante con todas las consecuencias. Hemos dado el paso de arrancar con la OPV y no nos vamos a parar ahora”. La compañía, que ya hizo una primera intentona de saltar al parqué en 2009, obtuvo el 54% de sus ingresos en el año pasado de la energía solar y el 46% de la fotovoltaica.

Por su parte, T-Solar está también en la línea de salida, hasta el punto de que ambas operaciones podrían solaparse en el tiempo. Fuentes oficiales del grupo aseguran que no hay cambio de planes, que se han adelantado al calendario previsto y que en cualquier caso se mantiene el objetivo de empezar a cotizar antes del verano. No es la única opción: la compañía mantiene el mandato otorgado a Lazard para encontrar un socio financiero que le inyecte 100 millones de euros.

El panorama que se abre para ambas compañías, cuyo valor conjunto podría situarse entre los 1.500 y los 2.000 millones, es desalentador. Si siguen adelante con sus ofertas de acciones, deberán convencer a los inversores de apostar por sus proyectos en un escenario regulatorio que no puede ser más incierto. El Gobierno no sólo va a cambiar las reglas de juego y recortar las primas, sino que podría hacerlo de forma retroactiva.

Por lo tanto, cambian las tasas internas de rentabilidad (TIR) esperadas y los planes de negocio de los parques que ya están en marcha. La medida afecta, sobre todo, a la energía fotovoltaica y, en menor medida, a la termosolar, mientras que la eólica sería la mejor parada. El impacto sobre unas y otras no puede ser más desigual. Según circulaba ayer por el mercado, para los operadores eólicos sería de unos modestos 150 millones de euros, mientras que para los fotovoltaicos la cifra se dispararía a los 2.000 millones.

Respuesta contundente

La respuesta de inversores y analistas no ha podido ser más contundente. Abengoa, Acciona, Iberdrola Renovables y Solaria sufrieron ayer descensos entre el 4,1% y el 0,6%. Los expertos han sido claros: “Creemos que cualquier cambio con efecto retroactivo podría minar futuras inversiones en renovables en España indefinidamente”, asegura UBS en una nota emitida ayer.

BPI asegura que la cuestión ahora “es si el Gobierno español estará cómodo poniendo en riesgo la financiación de proyectos en sectores regulados en España al mismo tiempo que dudamos de que los bancos vayan a prestar dinero a España si la seguridad de los contratos es puesta en cuestión”. No obstante, algunas firmas como Credit Suisse creen que finalmente no se aplicará la retroactividad a las primas. De la misma opinión es Banesto: “no creemos que el Gobierno vaya a romper la seguridad jurídica del sector”.

En este escenario de absoluta incertidumbre, tanto Renovalia como T-Solar van a enfrentarse a los inversores institucionales nacionales e internacionales los próximos días. En unas bolsas muy exigentes y selectivas a la hora de dar entrada a nuevas compañías, el globo sonda de ayer no puede ser más inoportuno.

Mostrar comentarios