El Ibex recupera los 10.000 gracias al acuerdo europeo

  • La noticia de que los líderes europeos han aprobado crear un sistema de créditos para España e Italia, que permitirá a estos países defenderse de los ataques especulativos del mercado, ha sido recibida con fuertes subidas por los inversores. El Ibex ha cerrado con una subida del 2,93%, en los 10.017,6 puntos.
El Ibex 35 sube un 1% en la apertura y la prima de riesgo se relaja hasta los 318 puntos básicos
El Ibex 35 sube un 1% en la apertura y la prima de riesgo se relaja hasta los 318 puntos básicos
lainformacion.com/Agencias

La noticia de que los líderes europeos han aprobado crear un sistema de créditos para España e Italia, que permitirá a estos países defenderse de los ataques especulativos del mercado, ha sido recibida con fuertes subidas por los inversores. El Ibex ha cerrado con una subida del 2,93%, en los 10.017,6 puntos.

Pero quien ha protagonizado las principales subida ha sido el indicador italiano MIB, que se ha revalorizado un espectacular 3,8%, la mayor subida de todo el Viejo Continente. El francés CAC 40 ha ganado un 1,7%, el Alemán Dax un 1%, y el británico Ftse un 0,8%. Además, el Eurostoxx 50 ha subido un 2,3%.

El plan que barajan los líderes europeos consiste en dar líneas de crédito preventivas a los países de que no han sido rescatados, pero cuya deuda está siendo atacada por los mercados, como ocurre ahora con Italia o España.

El objetivo de esta medida es frenar el contagio de la crisis de deuda, actuando antes de que el aumento del coste de financiación obligue a estos países a pedir un rescate completo. Esta idea ya se debatió a principios de año, pero fue finalmente vetada por Alemania.

La medida se enmarca dentro de las soluciones que se están analizando hoy en la cumbre extraordinaria de Bruselas, dirigidas a aprobar definitivamente el segundo rescate de Grecia y a flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones.

El Eurogrupo se plantea también aumentar la dotación del fondo de rescate, dado que los mercados interpretan que no será suficiente para asistir a España e Italia si necesitan ayuda, aunque todavía no hay acuerdo sobre este posible refuerzo del fondo.

El mercado de deuda también ha reaccionado con fuertes caídas: en España, la prima de riesgo se ha situado en 286,8 puntos, y la rentabilidad, en el 5,74%; prácticamente los mismos niveles que Italia, cuyo bono a diez años se cobra ya un interés del 5,34%, lo que supone un diferencial respecto al alemán de 247 enteros.

Grecia, por su parte, suma una prima de riesgo de 1.361 puntos, con una rentabilidad del 16,49%; Portugal, 873,4 enteros y 11,61%; e Irlanda, un 12,35%, con un diferencial de 947,3 puntos.


Las entidades financieras de toda Europa han sido las grandes beneficiadas de la cumbre de Bruselas. Dentro del Eurostoxx, los italianos Unicredito e Intesa SanPaolo han cerrado con alzas del 9,9% y el 9,5%, respectivamente.

El francés Societé Generale ha subido un 6,19%; y Credit Agricole se ha revalorizado un 5,52%, algo menos del 5,54% que se ha apuntado BBVA; mientras que Santander ha ganado un 4,42%.

Banca Cívica, que hoy se estrena en el parqué, se ha visto beneficiada por este rally alcista del sector financiero, ya que ha pasado de perder en torno al 1% a cerrar la sesión plana y recuperar los 2,7 euros de su precio de salida. En cambio, Bankia ha concluido su segunda sesión como cotizada con una caída del 0,8%.

Mostrar comentarios