El Ibex salva con nota una semana clave para Europa: gana un 4,2%

  • El principal indicador de la bolsa española ha terminado con la cabeza bien alta una semana de alto voltaje para el Viejo Continente. Ha subido un 4,19% en el balance de las últimas cinco sesiones, hasta cerrar en los 9.224,40 puntos. Y todo gracias al plan anticrisis que ha presentado Bruselas, que ha acaparado toda la atención al mercado y ha ganado la partida a todas las demás noticias.
El Ibex se 'va de fiesta' pese a las nuevas exigencias de capital de la banca
El Ibex se 'va de fiesta' pese a las nuevas exigencias de capital de la banca
Ana P. Alarcos

La bolsa española sigue recuperando terreno. Como viene siendo costumbre en el mes de octubre, el principal indicador de la bolsa española ha saldado la semana con alzas. Y eso que ésta no ha sido una semana cualquiera: estaba llamada a ser la salvadora de la eurozona y parece que así lo ha sido.

En este caso concreto, el selectivo ha sumado un 4,19% en el balance de las últimas cinco sesiones, hasta cerrar en el nivel de los 9.224,40 puntos. Gracias a ello, el indicador de referencia de nuestro mercado acumula una subida del 7,93% en lo que llevamos de mes y se queda a menos de 700 puntos de la cota en la que despidió 2010.

Pero, ¿cuál ha sido el motivo que ha impulsado a la bolsa? Principalmente, el plan anticrisis de Bruselas, un paquete de medidas ansiado por el mercado desde hace varias semanas y que ha sido recibido con una bienvenida muy calurosa por parte de los inversores.

Prueba de ello es que el jueves el Ibex se marcó su mejor jornada desde enero y recuperó los niveles que había perdido a principios de agosto, antes de que estallara la tormenta del mercado del verano.

Esta reacción alcista tiene su explicación: los líderes de la Unión Europea anunciaron una quita de la deuda griega del 50%, tal y como indicaban las previsiones, al tiempo que cifró en 106.000 millones de euros las exigencias de capital del sistema financiero europeo para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia. Y, en tercer lugar, dio el sí definitivo a la ampliación hasta el billón de euros del fondo de rescate de países en problemas.

Este faraónico plan ha dejado en un segundo plano al resto de noticias de la semana, que han sido, en su mayoría, buenas noticias. El lunes, por ejemplo, los inversores pudieron comprobar que el Banco Central Europeo sigue dispuesto a comprar deuda pública de la periferia para aliviar la presión sobre los países más vulnerables, después de que la institución compró bonos italianos.

Además, los fantasmas de la recesión empiezan a alejarse gracias a Estados Unidos, que confirmó que su economía creció un 2,5% en el tercer trimestre del año.

Este escenario, sumado al pacto europeo para salvar al euro, han bloqueado el efecto negativo de otras noticias como que el Tesoro italiano ha colocado bonos a diez años a un interés récord desde la entrada del euro, o el rumor de que el Gobierno de Silvio Berlusconi tiene los días contados.

Mejores y peores valores de la semana

Esta semana tan sólo ha habido tres compañías que han perdido terreno: Sacyr, que ha caído un 3%, Inditex, que ha cedido un 1,8%, y Endesa, que ha perdido  un suave 0,26%.

El resto del índice ha saldado el balance de las últimas cinco sesiones al alza, aunque destacan los avances Técnicas Reunidas, que se ha disparado un 16%, ArcelorMittal, que ha subido un 15%, Telecinco, que ha crecido un 13,8%, Gamesa, que ha sumado un 11%, y BBVA, que ha avanzado un 10,1%.

Estos cinco valores han sido los únicos en lograr unas ganancias de dos dígitos. Aun así, el resto de pesos pesados del selectivo también han cerrado la semana con subidas significativas. Banco Santander, por ejemplo, ha subido un 6,6%, Telefónica un 3,3%, Iberdrola un 2,9%, y Repsol un 2,65%.

Mostrar comentarios