El Ibex se da un atracón de compras y cierra su mejor sesión desde enero

  • El principal indicador de la bolsa española ha vivido una de sus mejores sesiones de todo el año. El plan anticrisis anunciado esta madrugada por los líderes europeos se ha convertido en el impulso que necesitaban los inversores, que se han dado todo un homenaje alcista en el Viejo Continente. Así, el Ibex cierra con alzas del 4,96% y en los 9.270,5 puntos, el nivel más alto desde el 1 de agosto.
El Ibex se acelera casi un 5% y supera los 9.200 puntos
El Ibex se acelera casi un 5% y supera los 9.200 puntos
Ana P. Alarcos

Optimista, confiado y tranquilo. Así se resume el tono en el que ha cotizado el principal indicador de la bolsa española durante toda la sesión.

El Ibex 35 se ha marcado la mejor jornada desde el pasado 12 de enero y ha recuperado los 9.200 puntos, un nivel que no tocaba desde principios del mes de agosto. En concreto, el selectivo ha terminado el día con alzas del 4,96% y en los 9.270,5 enteros. Toda una demostración de lo bien que han recibido los inversores el plan anticrisis que presentaron los líderes de la Unión Europea esta madrugada.

Este impulso alcista llega de la mano de los tres grandes acuerdos de los líderes europeos: exigir a los bancos un ratio de solvencia del 9% y obligarles a cumplirlo antes de julio del próximo año; la decisión de perdonar un 50% de la deuda griega y la ampliación del fondo de rescate de los países en probelmas hasta el billón de euros.

Además, los mercados europeos han recibido una inyección extra de confianza: las ganancias del 2% que se ha marcado esta mañana el Nikkei de Tokio y las alzas del 2% que se está apuntando Wall Street, después de que Estados Unidos haya anunciado que su economía creció un 2,5% en el tercer trimestre.

Esta noticia parece despejar las dudas sobre la posibilidad de que se produzca una nueva recesión, ya que se trata de la primera economía del mundo. Y, con ella, se cercena una de las grandes preocupaciones del mercado: que la economía mundial vuelva a entrar en estado de shock.

Pero la alegría de los inversores al ver que los problemas, poco a poco, van encontrando solución no sólo se ha visto en la bolsa española. Toda Europa ha cerrado con fuertes alzas, que se han movido entre el 3% y el 6%.

Así, el Dax alemán ha cerrado sus marcadores con una subida del 5,12%, mientras que el Ftse británico ha sumado un 2,8%, el PSI portugués un 2,4% y el MIB italiano un 5,5%. Eso sí, el parqué que se ha visto más reforzado por los pactos para salvar al euro ha sido el Cac francés, que se ha disparado un 6,28%.

Suma y sigue, porque las buenas noticias no acaban aquí. El euro ha recuperado terreno frente al dólar y lo ha hecho con fuerza. La inyección de confianza ha elevado a la moneda comunitaria hasta las 1,4138 unidades del billete verde, frente a los 1,3824 de la jornada anterior.

Y aún hay otra noticia positiva: la prima de riesgo de España, que mide la distancia que hay entre el bono español a diez años y el alemán, considerado el más seguro de Europa, se ha reducido hasta los 312 puntos básicos, dejando atrás los 350 en los que ha llegado a cotizar días atrás.

De vuelta al Ibex, hoy el protagonismo se lo ha llevado el sector financiero, después de que BBVA y Santander hayan tirado de todo el indicador tras subir un 10,21% y un 7,53%, respectivamente. Junto a los dos pesos pesados del sector, el resto de valores financieros ha apoyado su buen tono. Así, Popular ha ganado un 4,06%, Bankinter un 3,59% y Caixabank un 3,58%.

No obstante, la mayor subida la ha protagonizado Arcelormittal, que se ha disparado nada menos que un 12,27%, seguido por BBVA y Telecinco (+8,52%). Las alzas de otros grandes valores tampoco se han quedado atrás: Iberdrola, ha anunciado hoy un aumento del 3,5% de su beneficio, ha ganado un 5,03%; mientras que Telefónica ha sumado un 4,9%, y Repsol otro 2,92%.

Mostrar comentarios