El Ibex sube un 2,8% en abril y marca el segundo mejor registro del año

  • El selectivo termina el cuarto mes del año con una subida del 2,8% y a un paso de los 10.900 puntos. Este resultado es el segundo mejor en lo que llevamos de ejercicio, sólo por detrás del que logró en enero. Con él, el Ibex recupera un 10% en cuatro meses, más de la mitad de todo lo que perdió en 2010, y encara mayo con optimismo.
El Ibex 35 roza los 10.900 puntos
El Ibex 35 roza los 10.900 puntos
Ana P. Alarcos

El selectivo termina el cuarto mes del año con una subida del 2,8% y a un paso de los 10.900 puntos. Este resultado es el segundo mejor en lo que llevamos de ejercicio, sólo por detrás del que logró en enero. Con él, el Ibex recupera un 10% en cuatro meses, más de la mitad de todo lo que perdió en 2010.

Y eso que los mercados han tenido que hacer frente a una nueva tormenta de deuda soberana. Los rumores de que se paralice el rescate de Portugal, sumados al temor de que Grecia tenga que reestructurar parte de su deuda, han vuelto a atemorizar a los inversores y han tensionado el mercado de deuda.

De hecho, durante abril, la prima de riesgo de España -que se mide a través del diferencial que separa al bono español a diez años del alemán- ha llegado a rondar los 230 puntos básicos, tras haber despedido marzo en los 194 puntos básicos. Sin embargo, ha logrado cerrar el mes en los 206 puntos básicos, un 6% por encima que el mes anterior.

Los expertos tienen una lectura positiva de este resultado, ya que consideran que los inversores están dejando a España al margen de los problemas a los que se enfrentan las economías periféricas -Grecia, Irlanda y Portugal-, cuyos bonos se están viendo arrastrados.

Por otro lado, tanto el euro como el petróleo han crecido con fuerza en estas semanas. La moneda comunitaria, por ejemplo, ha pasado de marcar un tipo de cambio de 1,41 dólares a romper la cota de 1,48 unidades del billete verde. Este nivel es el más alto desde diciembre de 2009.

Mientras tanto, el crudo parece haberse estabilizado por encima de los 120 dólares en la referencia europea brent. El petróleo terminó marzo en alrededor de los 117 dólares y va a encarar mayo alrededor de los 126 dólares.

Pero la materia prima, la divisa europea y la bolsa española no son las únicos que han sabido sacar partido al mes de abril. Algunos de los índices de referencia internacionales también tendrán un buen recuerdo. El indicador alemán y las principales plazas de Nueva York han crecido cerca de un 6%.

El Dax alemán, por ejemplo, cotiza en máximos de este año y sólo a un 10% de su récord históricos, mientras que, en Wall Street, el Dow Jones está máximos de tres años, el Nasdaq en niveles de 2001 y el S&P 500 acumula una revalorización del 8% en estos meses de 2011.

En medio de este buen tono, el Ibex 35 encara el mes de mayo a un paso de la barrera psicológica de los 11.000 puntos y con siete jornadas seguidas al alza a sus espaldas. Y los analistas están convencidos de que los romperá pronto.

"A pesar de que abril ha sido un mes loco en los mercados y que hemos tenido varios sustos, en las últimas sesiones ha habido una recuperación clara. Por eso, este mes puede ser la llave de un mayo alcista", explica Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4.

Mostrar comentarios