El Ibex cierra la sesión en tablas y por encima de los 10.700

  • El selectivo termina plano por segunda jornada consecutiva. Eso sí, aún conserva el nivel de los 10.700 puntos. La jornada ha estado marcada por la estabilidad de la prima de riesgo española y las fuertes subidas de las bolsas en Europa, que han ganado terreno al indicador nacional.
El Ibex 35 sube un 0,67% en la apertura de la sesión
El Ibex 35 sube un 0,67% en la apertura de la sesión
A.P.

El selectivo termina plano por segunda jornada consecutiva. Eso sí, aún conserva el nivel de los 10.700 puntos. La jornada ha estado marcada por la estabilidad de la prima de riesgo española y las fuertes subidas de las bolsas en Europa, que han ganado terreno al indicador nacional.

Los inversores han dejado a un lado la euforia de la semana pasada, cuando el Ibex recuperó un 3,7%, y, en estos días, toca mantener posiciones. De hecho,el selectivo ha cerrado con una caída del 0,03%, en el nivel de los 10.732 puntos.

Sin embargo, el resto de Europa ha subido con fuerza. En concreto, el Dax alemán ha sumado un 1,7%, el Cac francés un 0,8%, el PSI portugués un 0,5%, el MIB italiano un 0,9% y el Ftse británico un 0,2%.

Parece que los inversores han aplaudido las ganancias del 2% de la bolsa japonesa (ha marcado su nivel más alto desde la catástrofe) y apenas han valorado las tensiones que llegan desde Portugal. Hoy, igual que ayer, la rentabilidad de los bonos lusos a cinco años sigue por encima del umbral del 9%, mientras que los de diez años cotizan por encima del 8%.

Sin embargo, aún sigue sin existir un riesgo claro de contagio. De hecho, la prima de riesgo de España sigue por debajo de los 190 puntos básicos, lo que indica que el fin, de momento, de las presiones hacia nuestra economía.

Por otro lado, el Ibex hoy ha penalizado los pronósticos del Banco de España, que asegura que el crecimiento económico de este año será del 0,8%, por debajo de las estimaciones del Gobierno. Además, y aunque no han afectado a las bolsas europeas, los inversores han conocido hoy que la confianza económica en la eurozona ha registrado este mes su mayor caída desde mayo de 2010.

Pero también ha habido buenas noticias. Por un lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI)ha elevado su previsión de crecimiento de la eurozona (aunque también ha reducido las de Estados Unidos y Japón), mientras que Estados Unidos ha confirmado que, en marzo, el sector privado creó más de 200.000 puestos de empleo en marzo.

Además, el precio del petróleo se mantiene estable. Incluso se ha reducido suavemente. En concreto, el barril europeo brent cotiza a 115,14 dólares, mientras que el americano Texas marca 104,4 dólares. El euro, en cambio, ha ganado posiciones frente al dólar y cada vez se acerca más al tipo de cambio de 1,41 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, los principales protagonistas de la sesión han sido los bancos y Repsol, que han frenado cualquier intento del selectivo por entrar en terreno positivo. Sin embargo, el mayor recorte del día se lo ha llevado Abengoa (-2,67%), seguido de Ebro (-0,93%), Indra (-0,88%), Inditex (-0,78%), Repsol (-0,7%),  Santander (-0,62%), Popular (-0,58%), Sabadell (-0,47%) y Telecinco (-0,47%).

En cambio, en el lado positivo se han situado FCC (+3,46%), Abertis (+3,26%), Enagás (+1,52%), Mapfre (+1,28%), Acerinox (+1,24%), Grifols (+1,18%) y Telefónica (+0,11%).

Mostrar comentarios