España, Grecia y Portugal sobreviven a su semana crítica sin que llegue la sangre al río

  • En plena tormenta de deuda soberana, España, Grecia y Portugal han colocado 10.700 millones en mejores condiciones de lo inicialmente previsto. Los intereses exigidos por los inversores han sido más bajos de lo esperado, mientras que la demanda se ha mantenido elevada. Por eso, los expertos creen que podrán seguir financiándose en el mercado.
España coloca 3.372 millones en obligaciones a tipos más altos
España coloca 3.372 millones en obligaciones a tipos más altos
Ana P. Alarcos

La periferia europea ha salido en bloque a buscar financiación en el mercado esta semana. Y la acogida que han tenido las deudas de España, Grecia y Portugal ha sido mejor de lo que se esperaba.

En los últimos tres días, estos países han colocado 10.683 millones de euros, el 95% del máximo que tenían previsto (una cantidad que ascendía a 11.250 millones), con unos intereses más bajos de lo que llegó a temerse que tuvieran que pagar.

De hecho, la primera prueba de fuego fue la peor de todas. El pasado lunes, cuando el Tesoro español colocó lo mínimo previsto, recibió pocas peticiones y tuvo que incrementar casi un 40% los intereses que pagan a los inversores.

"En esta colocación se unieron varios factores. Por un lado, los fuertes rumores que apuntaban que Grecia va a tener que reestructurar su deuda, lo que podría derivar en una quita (es decir, que directamente no devuelva a sus acreedores parte de los préstamos). Y, por otro, las declaraciones del partido ultraderechista finlandés, que amenazaba con vetar en el Parlamento del país el rescate de Portugal", argumenta Álvaro Rodríguez, analista de Oddo Securities.

Pero, al margen de esta salvedad, las otras tres colocaciones han sido un éxito. El martes, Grecia adjudicó casi 400 millones más de lo previsto (hasta un total de 1.625 millones en letras) a una rentabilidad del 4,1%. Es decir, sólo tuvo que pagar un 6,5% más de intereses que en la subasta de letras de febrero. Y eso que, un día antes, el interés superaba el 5% en el mercado.

Ayer fue el turno de España y logró sorprender al mercado. Los inversores sólo exigieron un 6% más de rentabilidad por nuestros bonos a 10 y 13 años, y el Tesoro aprovechó para colocar 3.400 millones, una cantidad que rozaba sus mejores pronósticos.

"La subasta se saldó con éxito y la mejor prueba fue el acelerón del Ibex después de conocer el resultado (cerró con alzas del 1,5%), y el descenso de la prima de riesgo (que logró cerrar en torno a 215 puntos básicos)", asegura Julián Benavente, de CM Capital Markets.

Además, gracias a los 8.000 millones captados estos días, España ya tiene ahorrado más de la mitad del dinero que necesita en todo el ejercicio. En concreto, ya tiene en el bolsillo 65.200 millones y, a lo largo de este año, tiene que devolver cerca de 119.000 millones.

Por otro lado, Portugal también visitó ayer el mercado para buscar financiación. Y, aunque tuvo que subir un 8% el interés de sus letras a seis meses y un 18% el de sus letras a tres meses, pudo colocar 1.000 millones, la cantidad máxima esperada.

Como dice Tomás García, analista de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas, "este resultado, apoyado en una demanda muy fuerte, demuestra que el país se puede seguir financiando en los mercados. Al menos, a corto plazo".

La subasta española ha sido la más efectiva

A pesar de que los expertos aseguran que las colocaciones periféricas han sido un éxito, también creen que la de España ha sido la más eficaz. Prueba de ello es que la prima de riesgo nacional, que se mide a través del diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán, cayó un 4% en una sola sesión y un 7% en las últimas dos, hasta cerrar en 215 puntos básicos.

En cambio, la prima de riesgo lusa se mantuvo sin cambios y terminó la jornada de ayer en 653 puntos básicos. Peor ha sido el caso griego, cuya prima de riesgo repuntó un 2%, hasta rondar los 1.130 puntos básicos.

"Este escenario deja muy claro que España no es un país de alto riesgo y que está lejos de sufrir un contagio por parte de Grecia, Portugal e Irlanda. Es muy posible que suframos más episodios como el del lunes, con fuertes subidas de la prima de riesgo y subastas regulares, pero sólo deberían ser sustos puntuales. Por eso, nuestra deuda debería ir relajándose poco a poco", concluye José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, uno de los fondos estrella de Abante Asesores.

Mostrar comentarios