El respiro a la deuda da alas al Ibex, que se dispara un 2,3% y recupera los 7.300 puntos

  • El principal indicador de la bolsa española ha vivido uno de sus mejores días en lo que llevamos de año: ha cerrado con alzas del 2,28% y en los 7.373,30 puntos, todo un balón de oxígeno después de las fuertes caídas de las sesiones anteriores. Este respiro ha llegado gracias al bono español a diez años, que ha logrado bajar del 6%, y a la prima de riesgo, que se sitúa alrededor de los 414 puntos básicos.
El Ibex rebota un 2,28% y se anota la tercera mayor subida anual, pese al desplome del 6% en Repsol
El Ibex rebota un 2,28% y se anota la tercera mayor subida anual, pese al desplome del 6% en Repsol
Ana P. Alarcos

El mercado español ha recibido un buen balón de oxígeno. Después de los fuertes castigos de las sesiones anteriores, hoy los inversores han aprovechado para tomar posiciones en nuestro parqué.

En concreto, el Ibex ha cerrado la jornada con fuertes subidas del 2,28% y en los 7.373,30 puntos, rompiendo así con cuatro días consecutivos de números rojos. Este resultado, además, es uno de los mejores que ha firmado el principal indicador de la bolsa española en lo que llevamos de año.

Y todo gracias al respiro de la deuda española. ¿La prueba? El interés del bono español a diez años ha caído cerca de un 3% en esta sesión, hasta terminar en el 5,89%, un descenso que ha estado acompañado por una reducción de la prima de riesgo española, que se ha desplomado un 5%, hasta terminar alrededor de los 414 puntos básicos, lejos de los 440 que llegó a superar ayer.

Esta tranquilidad se ha producido, según los expertos, gracias a varios motivos: uno de ellos es que el Banco Central Europeo está comprando deuda española en el mercado, lo que ayuda a que la rentabilidad de nuestros bonos baje.

Además, ha sido clave la subasta de deuda que ha firmado hoy el Tesoro Público, que ha colocado más de lo que tenía previsto y en medio de una gran expectación por parte de los inversores. Aunque, también hay que decirlo, se ha visto obligado a subir los intereses que paga a los inversores para que éstos compren nuestra deuda.

Por último, hoy ha sido un día tranquilo para las bolsas europeas, que han terminado el día con fuertes subidas. El Dax alemán, por ejemplo, se ha disparado un 2,6%, mientras que el Cac francés ha sumado un 2,7%, el Ftse británico un 1,8%, el PSI portugués un 1,2% y el MIB italiano más de un 3%.

De vuelta al Ibex, y a pesar de los desplomes de Repsol (-6,06%) y Sacyr (-5,92%), que han cotizado a la baja la expropiación de YPF a la petrolera española, los protagonistas del día han sido los pesos pesados del indicador. Y es que la gran banca, Santander y BBVA, han sumado un 3,75%, mientras que Iberdrola ha subido un 2,93%, y Telefónica, otro 2,85%.

Mostrar comentarios