El riesgo país de España, Italia, Portugal e Irlanda, en máximos

  • El nuevo coletazo de la crisis de deuda de la eurozona ha hecho saltar las alarmas en el mercado. Los problemas de Grecia y los rumores de que los bancos italianos no van a superar las pruebas de solvencia que va a realizar Bruselas al sector financiero europeo llevan a las primas de riesgo de España, Italia, Portugal e Irlanda a máximos desde la entrada del euro.
La prima de riesgo española marca nuevos máximos por encima de 300 puntos
La prima de riesgo española marca nuevos máximos por encima de 300 puntos
lainformacion.com

El nuevo coletazo de la crisis de deuda de la eurozona ha hecho saltar las alarmas en el mercado. Los problemas de Grecia y los rumores de que los bancos italianos no van a superar las pruebas de solvencia que va a realizar Bruselas al sector financiero europeo llevan a las primas de riesgo de España, Italia, Portugal e Irlanda a máximos desde la entrada del euro.

En concreto, la prima de riesgo portuguesa, que mide la distancia que separa a los bonos lusos a diez años de los alemanes -los más seguros del Viejo Continente- marca 1.134 puntos básicos. Mientras, la irlandesa se sitúa en 1.079 puntos básicos y, la italiana, en 298 puntos básicos.

La española, por su parte, ha roto los 300 puntos básicos por tercera vez en la historia, y ha llegado a marcar los 340 puntos básicos, su nivel más alto desde la entrada del euro. Mientras,

A lo largo de la mañana, la prima de riesgo nacional ha estado rondando los 306 puntos básicos, pero, según datos de la agencia Efe, el diferencial ha superado el record de  311 puntos básicos, un nivel que marcó a finales de noviembre, en plenas turbulencias por el rescate de Irlanda.

Todas estos incrementos se producen porque está cayendo la rentabilidad del bono alemán (ahora está en el 2,66%, inferior al 2,834% de la apertura), mientras que el interés de los bonos periféricos está subiendo. Por eso, están creciendo las primas de riesgo, que miden la distancia que les separa de los germanos.

El interés del bono español, por ejemplo, ya supera el 6% desde el 5,704% que ha marcado a primera hora de la mañana.

Este escenario de tensión viene de la mano de los problemas de los países de la periferia, a los que se ha sumado Italia. La semana pasada, la bolsa y los bonos transalpinos sufrieron fuertes castigos. Tanto es así que parece que Italia es ahora la gran amenaza del mercado europeo.

Estos recientes temores italianos, sumados a la difícil situación económica de Grecia, ha obligado a los líderes europeos a convocar una reunión de urgencia para hoy mismo.

Mostrar comentarios