El terror vuelve a los mercados: la bolsa se derrumba un 3,4% y cierra en mínimos desde noviembre

  • Martes negro en las bolsas mundiales, que han castigado con dureza los nuevos temblores en tierras griegas. Tanto es así que el principal indicador de nuestro mercado se ha desplomado un 3,39%, hasta cerrar en los 8.166,60 puntos, marcando así su peor jornada desde el pasado de mes de noviembre.
El Ibex se desploma un 3,39%, pierde los 8.200 puntos y marca el mínimo del año
El Ibex se desploma un 3,39%, pierde los 8.200 puntos y marca el mínimo del año
Ana P. Alarcos

Las bolsas mundiales han vuelto a sufrir la cara más cruel de los inversores. Y todo por los miedos que están desatando los nuevos problemas que llegan desde Grecia y los malos datos macroeconómicos que ha publicado la eurozona.

El castigo ha sido muy fuerte y ha convertido a esta sesión de martes en la peor en lo que llevamos de año. No es para menos: el Ibex ha terminado el día con unas pérdidas del 3,39% y en los 8.166,60 puntos. Este resultado, además de haber marcado récords en 2012, lo ha hecho desde el mes de noviembre.

¿La prueba? El Ibex no sufría un shock de estos niveles desde el pasado 21 de noviembre, cuando se hundió un 3,48%. Pero aquí no acaba todo: esos 8.166,60 enteros marcan la cota más baja que ha llegado a marcar desde el día 29 de ese mes, cuando cerró en 8.128 puntos.

Para encontrar los culpables de este crash bursátil, hay que mirar hacia Grecia, que ha entrado en una semana clave. Antes de este mismo jueves, el país debe conseguir cerrar un acuerdo con sus bancos acreedores sobre la quita de la deuda helena. Una cuenta atrás que está resucitando los peores temores de los inversores.

El principal motivo es que, como dicen desde Renta 4, "de momento, la participación de los inversores en el canje estaría siendo muy baja, tan sólo un 20%, cuando apenas quedan tres días para la fecha límite de aceptación, jueves 8. Además, ayer, el Ministro de Economía griego llegaba a amenazar con que podrían forzar a los inversores a acogerse al canje de deuda incluso en el caso de que la participación fuera elevada. Es de esperar que la incertidumbre se mantenga en las próximas sesiones".

Tampoco ha ayudado a mejorar la situación la cita macroeconómica del día, en la que se ha confirmado que la economía de la eurozona se contrajo un 0,3% en el último trimestre del año pasado. Entre los países miembros de la eurozona, Italia, Países Bajos, y Bélgica entraron en recesión técnica en el cuarto trimestre al encadenar ya dos trimestres consecutivos con retrocesos de la actividad económica, sumándose así a Eslovenia, Portugal y Grecia.

Por si fuera poco, los inversores siguen teniendo en la retina el recorte que anunció ayer China sobre su previsión de crecimiento económico de este año, que pasa del 8% al 7,5%, que se convierte en el peor dato de los últimos ocho ejercicios.

Ante este cóctel explosivo, la respuesta del mercado ha sido unánime y todas las bolsas europeas han registrado importantes caídas. La bolsa italiana, por ejemplo, también se ha derrumbado un 3,4%, mientras que la francesa ha perdido un 3%; la portuguesa, un 2,1%; la británica, un 1,9%; y la alemana, un 1,6%. Hasta Wall Street está cotizando con descensos superiores al 1%.

Pero los castigos no acaban aquí. En el mercado de divisas, el euro ha perdido terreno frente al dólar y vuelve a fijar el tipo de cambio de las dos divisas en 1,31 unidades del billete verde.

Hasta el mercado de deuda ha sido el blanco de los especuladores. Prueba de ello es que el interés del bono español a diez años no ha podido evitar romper el 5% (ha cerrado en el 5,14%) y ha dado un palo a la prima de riesgo española, que vuelve a rondar los 336 puntos básicos.

Valores protagonistas del día

De vuelta al Ibex, el sector financiero ha sido una de las claves del día, en el que ningún valor ha logrado cerrar al alza. Sin ir más lejos, BBVA se ha dejado un 5,42%, y ha firmado la sexta mayor caída, y Santander, un 4,48%, que le ha llevado a perder la referencia de los 6 euros por acción, algo que no sucedía desde enero.

Telefónica (-2,85%), Repsol (-2,78%) e Iberdrola (-2,46%) también han apuntadao el descalabro del selectivo, aunque el mayor castigo lo ha vivido Sacyr, que se ha hundido un 6,7% y sigue penalizado tras presentar unas pérdidas de 1.604 millones en 2011. Gamesa (-6,46%) y Abengoa (-6,37%) han seguido los pasos de la constructora.

Mostrar comentarios