Golpe al corazón de Wall Street: los bonus de banqueros y brokers bajarán un 30% este año

  • Ni siquiera la principal bolsa del mundo ha podido escapar de las garras de la crisis financiera. Un estudio asegura que las pagas extra de los profesionales de Wall Street bajarán este año entre un 20% y un 45%, e incluso prevé más recortes en el futuro.¿Habrá llegado el fin de la época dorada de Wall Street?
Los bonus de Wall Street se someterán al voto de la Junta
Los bonus de Wall Street se someterán al voto de la Junta
Ana P. Alarcos

Los efectos de la crisis económica y financiera siguen muy presentes en la vida diaria de las grandes bolsas. Y no sólo por los castigos, las dudas y las pérdidas mil millonarias, sino también por el tijeretazo al que se van a ver sometidos banqueros y brokers.

Según un informe al que ha tenido acceso la agencia Reuters, los bonus de Wall Street, el corazón del mercado mundial, se desplomarán, de media, un 30% este año. Y todo ello en pleno ajuste del sector financiero, que está apostando por la reducción de costes y el recorte de trabajadores para poder sobrevivir en un entorno de extrema debilidad.

Pero no todas las pagas extra van a verse igual de afectadas. En el negocio de los bonos, la remuneración se verá disminuida entre un 35% y un 45% respecto al ejercicio pasado, según ha calculado la consultora Johnson Associates.

En cambio, los brokers de bolsa y los altos ejecutivos sufrirán un recorte del 30%, mientras que, en el caso de los banqueros de inversión, el bonus se mantendrá en un 80%, lo que significa que la disminución rondará el 20%.

Esto se debe a "la falta de recuperación económica, combinada con la incertidumbre actual en los mercados financieros y la regulación mundial, que provocarán que los profesionales recibirán pagos más pequeños este año que en el anterior", asegura Alan Johnson, director general de la firma de consultoría.

Los expertos de mercado (entre ellos, traders y brokers), los banqueros y los ejecutivos más destacados suelen tener un salario de entre 100.000 dólares y un millón de dólares, pero la parte más jugosa de su sueldo viene de la mano de los bonus de final de año, que dependen de la aportación individual y también del trabajo en equipo de su compañía.

Pero todo apunta a que los años dorados de Wall Street están llegando a su finpor culpa de la crisis, que ha mermado los beneficios de los gigantes financieros y ha dejado por el camino a miles de trabajadores despedidos.

Y no hay más que echar un vistazo a las cuentas que han presentado algunas de las firmas más prestigiosasdel mundo, de la talla de los americanos Goldman Sachs o JP Morgan.

El primero, en concreto, ha anunciado recientemente que, por segunda vez en su historia, sus cuentas han cerrado un trimestre en pérdidas. Mientras, el segundo ha confirmado un fuerte recorte en su beneficio operativo.

Parece que la fragilidad de la todopoderosa bolsa neoyorquina es evidente y, según Johnson Associates, podría acentuarse con fuerza en el futuro. ¿Supondrá esto el fin de la codicia en Wall Street?

Mostrar comentarios