Grecia vuelve a deprimir a la bolsa española, que se deja otro 1,3%

  • El principal indicador de nuestro mercado ha terminado el día con descensos del 1,33% y en los 6.611,50 puntos, lastrado por la posibilidad de que el país heleno abandone el euro, la decisión del BCE de cortar el grifo de liquidez a algunos de los bancos del país y la presión sobre la deuda española.

El Ibex pierde un 1,3% a media sesión y se atasca en niveles de 2003, con la prima en 482 puntos
El Ibex pierde un 1,3% a media sesión y se atasca en niveles de 2003, con la prima en 482 puntos
lainformacion.com

La bolsa española sigue sufriendo los efectos de la tragedia griega. Y es que las noticias negativas que llegan desde el país heleno acaban pesando más que cualquier otro acontecimiento.

Tanto es así que el Ibex 35, que había llegado a coquetear con las ganancias, se ha deprimido en la recta final del día y ha cerrado con pérdidas del 1,33% y en los 6.611,50 puntos. Lo que significa que sigue en mínimos desde junio de 2003.

Estos números rojos vienen de la mano de dos noticias: la primera, la posibilidad de que Grecia abandone la eurozona y, la segunda, que el BCE ha cortado la liquidez a algunos de los bancos más importantes del país como medida de presión.

Ambas noticias han pesado más que la confirmación de que el país celebrará nuevas elecciones el próximo 17 de junio y que, hasta entonces, contará con un primer ministro interino.

Ni siquiera la tregua en Wall Street ha logrado frenar la caída casi en picado del Ibex, que sigue profundizando en su nivel más bajo de los últimos nueve años y que aumenta sus pérdidas anuales al 22%.

Y es que las plazas europeas han cerrado en números rojos, arrastrados por el nuevo capítulo de la crisis griega. Así, el MIB italiano ha caído un 0,2%, lo mismo que el Dax alemán, el Ftse británico un 0,6% y el PSI portugués casi un 2%. El Cac francés, en cambio, ha logrado subir un 0,3%.

El que también ha cerrado con dudas es el euro, que ha cerrado en 1,2717 dólares, frente a las 1,2774 unidades de ayer.

Pero, sin duda, el gran lastre del mercado español ha sido la deuda, que ha vivido una jornada de alto voltaje. A primera hora, las alarmas del mercado saltaban al tiempo que el interés del bono español a diez años rondaba el 6,5% y la prima de riesgo alcanzaba los 507 puntos básicos.

No obstante, el escenario ha ido mejorando progresivamente hasta dejar la rentabilidad en el 6,296% y el riesgo país, en 483 puntos básicos. En línea con el resultado de ayer.

De vuelta al Ibex, el valor más destacado ha vuelto a ser la entidad nacionalizada Bankia, que se ha desplomado un 11,12% y ha liderado los recortes en el selectivo español.

Hoy le han seguido Bankinter (-4,80%) y la aseguradora Mapfre, participada por Bankia (-3,82%). Santander, por su parte, se ha dejado un 1,8% y BBVA, un 0,41%. Tan solo tres compañías se han salvado de las pérdidas: IAG, Popular y Gamesa.

Mostrar comentarios