El mercado da un respiro a la prima de riesgo de España tras marcar máximos de 507 puntos

  • La crisis griega y la posibilidad de que el país heleno abandone el euro, junto a los nuevos esfuerzos que deberá acometer el sistema financiero español por los riesgos del 'ladrillo', han jugado una mala pasada al riesgo país español, que ha llegado a alcanzar los 507 puntos básicos. No obstante, ha bajado desde esos máximos y ahora ronda los 478 puntos básicos.

La prima de riesgo de España traspasa la barrera de los 500 puntos y alcanza un nuevo máximo
La prima de riesgo de España traspasa la barrera de los 500 puntos y alcanza un nuevo máximo
lainformacion.com | EP

La convocatoria de nuevas elecciones en Grecia y el pánico de los mercados a que los problemas de este país se extiendan a otras zonas sensibles de Europa han disparado hoy la prima de riesgo española hasta los 507 puntos básicos, la cota más alta desde que España entró en la eurozona, tras cerrar el martes en 485 puntos.

El bono germano, por su parte, ofrece un rendimiento del 1,48%, frente al 1,437% de primera hora y del 1,469% que marcó al cierre de ayer.

La crisis de Gobierno en Grecia y la posibilidad de que el país heleno abandone la moneda única, junto a los nuevos esfuerzos que deberá acometer el sistema financiero español por sus riesgos del 'ladrillo', han tensado el interés del bono español a diez años alrededor del 6,44%.

No obstante, dos horas después de la apertura, los inversores han dado un respiro al riesgo país español, que se contrae hasta los 486 puntos básicos. Y todo gracias a que la rentabilidad de nuestra deuda a diez años cotiza al 6,27%, frente al 6,44% de primera hora.

Esta ligera tregua en el mercado de deuda ha aminorado las caídas de la bolsa española, que ha pasado de caer más de un 2% a perder en torno al 0,7%. Sin embargo, esta mejora sigue siendo insuficiente: el Ibex continúa en su nivel más bajo desde el año 2003.

Por su parte, el diferencial de la deuda de Italia respecto al bono alemán a diez años, considerado referente de estabilidad, también está padeciendo las tensiones por la crisis griega y ha repuntado a primera hora de esta mañana hasta los 468,2 puntos, lo que arroja un tipo de interés del 6,12%.

La última vuelta de tuerca al sector financiero con el incremento de las provisiones obligatorias por importe de 30.000 millones de euros y la reafirmación de los objetivos de consolidación fiscal de España no parece haber convencido a los inversores.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió ayer de que el elevado nivel de la prima de riesgo de España no es sostenible y ha reclamado la ayuda de la eurozona para frenar lo que considera el efecto del contagio de la crisis griega.

De Guindos eludió concretar si estaba pidiendo al Banco Central Europeo que reanude sus compras de deuda española, reclamación generalizada entre responsables del sistema financiero español.

Con este panorama, el titular de Economía ha insistido en que el Gobierno español ha puesto en marcha todas las medidas que considera necesarias para estabilizar la economía española, no sólo porque es lo mejor para España, sino también "porque supone una aportación al conjunto de la zona euro".

En este sentido, De Guindos ha reiterado el compromiso total del Gobierno español de cumplir el objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año y al 3% el año que viene. "Creemos que existen posibilidades sin duda de alcanzarlo", ha sostenido.

A su juicio, la Comisión "no está teniendo en cuenta el cierre definitivo de los presupuestos de las comunidades autónomas" y por ello ha pronosticado que se incumplirán las metas.

Mostrar comentarios