La bolsa aprovecha la batería de buenas noticias para recuperar los 8.500 puntos

  • El principal indicador de nuestro mercado ha terminado el día con alzas del 1,01% y en los 8.535,30 puntos, gracias a un conjunto de buenas noticias. Entre ellas, el fuerte crecimiento de la economía china, la buena subasta del Tesoro Público, el apoyo japonés a la deuda europea y el tirón de Wall Street.
La bolsa española sube el 1,01 por ciento y recupera el nivel de 8.500 puntos
La bolsa española sube el 1,01 por ciento y recupera el nivel de 8.500 puntos
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha cerrado con el mismo buen tono con el que ha empezado el día. En concreto, el principal indicador de nuestro mercado, el Ibex 36, ha terminado el día con alzas del 1,01% y en los 8.535,30 puntos, una frontera infranqueable desde el pasado día 4. Y todo gracias a un conjunto de buenas noticias.

El primero en llegar ha sido el crecimiento de la economía china, que ha cerrado 2011 con un repunte del 9,2% tras batir previsiones en el último trimestre. Un dato macro que ya animó esta madrugada a las bolsas asiáticas y que también haimpactado en las plazas del Viejo Continente.

El segundo factor que ha impulsado a las bolsas ha sido el apoyo que ha mostrado hoy Japón a Europa, después de que su ministro de Finanzas haya asgurado que el país está preparado para comprar bonos del fondo de rescate.

A estas buenas noticias asiáticas se ha unido la escalada de la confianza de los inversores alemanes, que ha crecido en enero por segundo mes consecutivo y ha marcado máximos desde julio.

Pero la mejor noticia para el mercado español ha llegado de manos del Tesoro Público. Y es que el organismo ha colocado casi 4.900 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, una cantidad que roza el máximo previsto, y lo ha hecho pagando la mitad de interés que tuvo que desembolsar en la anterior subasta de este tipo de deuda, celebrada a mediados del mes de diciembre.

Y Estados Unidos, que no se ha querido quedar fuera de la fiesta alcista del mercado, ha protagonizado el último impulso. En concreto, éste ha llegado de manos de Wall Street, que está creciendo en torno al 1% después de que dos de los gigantes financieros (Citigroup y Wells Fargo) hayan presentado resultados del ejercicio 2011.

Gracias a este cóctel de buenas noticias, las órdenes de compra han campado a sus anchas por las bolsas del Viejo Continente, que han terminado el día con fuertes subidas. La alemana, por ejemplo, ha repuntado un 1,8%, mientras que la francesa ha sumado un 1,4%, la británica un 0,65%, la italiana un 0,7%, y la portuguesa un 0,4%.

En el mercado de deuda, las alegrías se han contagiado y el interés del bono español a diez años ha logrado reducirse con claridad hasta el 5,1%. En cambio, el bono alemán a ese plazo se ha ampliado hasta el 1,8%. Todo ello explica que la prima de riesgo se haya relajado y vuelva a rondar los 330 puntos básicos.

Sin embargo, el euro sigue rezagado de los repuntes del resto de mercados europeos y sólo ha conseguido mantener en su poder el tipo de cambio de 1,273 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, lo más destacado han sido los repuntes de algunos de los grandes valores. Por ejemplo, BBVA ha avanzado un 1,35%, mientras que Santander y Repsol se han anotado un 1%, Telefónica un 1,5% e Iberdrola, un 0,58%. No obstante, la mayor subida la ha protagonizado OHL, que se ha disparado un 4%, en tanto que BME ha sido el peor valor del día, tras caer un 2,3%.

Mostrar comentarios