La bolsa cierra su peor sesión en 6 semanas por culpa de los especuladores

  • Los bajistas han atacado hoy al mercado español sin piedad. Después de que España les levantara ayer el veto sobre los valores financieros, éstos han caído a plomo y han aado un duro castigo a la bolsa y los bonos. El Ibex, por ejemplo, se ha dejado un 2,10%, mientras que la prima de riesgo vuelve a estar en los 350 puntos básicos.
El Ibex se desploma un 2,1% por el castigo a la banca y la vuelta de las ventas a corto
El Ibex se desploma un 2,1% por el castigo a la banca y la vuelta de las ventas a corto
Ana P. Alarcos

Los especuladores han campado a sus anchas en el mercado durante todo el día. Después de que la CNMV decidiera ayer levantar el veto a los bajistas sobre los valores del sistema financiero, la bolsa y la deuda españolas se han vuelto a convertir en un blanco perfecto.

¿La prueba? El principal indicador del mercado nacional, el Ibex, ha cerrado con caídas del 2,1% y en el nivel de los 8.558,1 puntos. Lo que se traduce en la sesión más negra desde el pasado 5 de enero, y deja al índice a entrar en pérdidas en lo que llevamos de año.

Además, el interés de nuestros bonos a diez años ha subido con fuerza hasta alcanzar el 5,34%. Su incremento, sumado al descenso que ha vivido hoy el rendimiento del bono germano, han provocado un repunte de la prima de riesgo española (que no es más que la distancia que separa a ambas rentabilidades), que está tonteando, otra vez, con el nivel de los 350 puntos básicos.

Pero, ¿qué ha pasado hoy en el mercado que justifique un castigo de esta magnitud? La respuesta la tiene el sector financiero, que hoy ha vivido un jueves negro en toda regla.

Sus fuertes caídas han sido consecuencia de varios factores. Uno de ellos es que los bajistas ya no tienen prohibido incrementar sus posiciones cortas sobre el sector, algo que no han podido hacer durante medio año.

Además, los bancos han sufrido el repunte del interés de nuestra deuda y el nuevo mazazo de la agencia Moody's, que hoy ha puesto bajo perspectiva negativa a 99 entidades de toda Europa. De ellas, 21 son de nacionalidad española.

Esta batería de acontecimientos no ha llegado sola: ha estado aliñada con un puñado de malas noticias. Por ejemplo, además de las amenazas a la banca, Moody's ha bajado la nota de solvencia de ocho autonomías, hasta dejar a Cataluña y Murcia a un paso del bono basura.

Junto a este recorte también han sido importantes los descensos generalizados en las plazas europeas, los rumores de que el segundo rescate de Grecia se va a retrasar más de lo esperado y la confirmación de que la economía española se contrajo un 0,3% en los últimos tres meses de 2011.

Pero todavía hay más. La presión que ha ejercido hoy el mercado sobre España incluso ha llegado a pasar factura al Tesoro que, hasta hoy, había mantenido una trayectoria brillante en este arranque de año. Y es que, aunque ha colocado 4.072 millones en bonos, ha tenido que pagar más intereses a los inversores, rompiendo así con ocho subastas consecutivas a la baja.

Hasta el euro ha sufrido en esta jornada y ha cedido terreno frente al dólar, hasta marcar un tipo de cambio de 1,308 unidades del billete verde.

Valores protagonistas del día

Volviendo a la bolsa española, lo más destacado ha sido la caída casi en picado de los valores financieros. En concreto, el mayor recorte lo protagonizó Bankia, que se ha hundido un 7,28%. Y le han seguidoCaixabank (-6,22%), Popular (-6,18%) y Sabadell (-5,97%), BBVA (-4,09%) y Banco Santander (-2,56%).

Estos números rojos, sumados a los Telefónica (-1,9%) y Repsol(-0,99%), han llevado al selectivo a liderar los recortes en el Viejo Continente. Es más, el parqué madrileño ha duplicado el retroceso de la bolsa de Lisboa, que se ha dejado un 1,2%, y Milán, que ha bajado un 0,9%.

Mostrar comentarios