La bolsa española se enfrenta al desafío de alcanzar los psicológicos 10.000 puntos

    • El selectivo español ha logrado reconquistar los 9.600 puntos y se sitúa en máximos de los últimos 27 meses.
    • Los expertos insisten en que su tendencia de fondo es alcista y aseguran que es uno de los mercados en los que todo inversor debe estar.
Nuevo máximo anual de la bolsa española (9.660,5 puntos) con el mayor alza desde julio
Nuevo máximo anual de la bolsa española (9.660,5 puntos) con el mayor alza desde julio
A.P.A.

El Ibex 35 lleva unos meses que no hay quien lo conozca. Ha pasado de ser uno de los patitos feos de los mercados internacionales al más adelantado de clase en lo que llevamos de año.

Hoy ha logrado cerrar con alzas del 2,35% y en los 9.660,5 puntos, su máximo en lo que llevamos de año y también su nivel más alto desde el 25 de julio de 2011. En el acumulado de 2013 sus ganancias superan el 18%, un resultado que bate al de cualquier otro gran índice del Viejo Continente.

Por ello, muchos analistas empiezan a apostar ya porque el selectivo recuperará pronto la barrera psicológica de los 10.000 puntos.

"Mientras que no haya una razón de peso en nuestra contra, esta tendencia alcista debería continuar. No me refiero a que todos los días vayamos a ver subidas superiores al 2%, pero sí que se mantenga el buen tono del mercado y que veamos repuntes más leves. Al fin y al cabo, los mercados son los que primero reaccionan porque se mueven por expectativas y si hay entradas de dinero fuertes es porque están esperando buenas noticias", explica Javier Domínguez, socio director de Auriga Bonos.

Desde los niveles actuales, el Ibex apenas tendría que subir un 3,5% adicional para alcanzar los 10.000 puntos. Un alza que se antoja relativamente fácil conseguir. El año pasado, por ejemplo, logró subir un 6,5% entre el 10 de octubre y final de año, prácticamente el doble de lo que debería repuntar en este ejercicio para alcanzar esa cota.

"Siempre se habla del rally de final de año. Los últimos tres meses suele haber una corriente optimista en los mercados mundiales y creo que, siempre y cuando republicanos y demócratas acuerden elevar el techo de deuda en Estados Unidos y eviten así la quiebra técnica de su economía, se podrían alcanzar esa barrera psicológica", añade Julián Benavente, analista de CM Capital Markets.

Incluso hay quinielas todavía más optimistas. "El selectivo no tiene resistencia ahora real hasta los 11.000 puntos, aunque habría una psicológica en los 10.000 y un poco más arriba en los 10.200, que es la proyección que se confirmó cuando rompió los 8.800 puntos", opina José María Rodríguez, experto de Bolsamanía.

¿Significa esto que no va a dejar de subir? No del todo. "Sería normal que se tome un descanso, porque lleva seis semanas prácticamente subiendo sin parar (en los últimos tres meses, ha subido un 20%). Ahora bien, es un mercado de tendencia alcista y en el que hay que estar, porque se pueden conseguir muy buenos resultados", argumenta Ricardo González, director general de esbolsa.com.

El respaldo de los expertos al Ibex es claro, sobre todo porque hay muchos factores que lo convierten en uno de los índices más atractivos del momento.

"El clima general del mercado (con una disminución del riesgo), las mejoras sobre la economía española, el apoyo de todo lo relativo al comportamiento de la deuda y las cuestiones microeconómicas particulares (con los cuatro mayores valores del selectivo en pleno rally), juegan a favor del índice español", concluye Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

Mostrar comentarios