Las ocho claves que explican por qué la bolsa española está subiendo tanto

    • Los expertos aseguran que los inversores están valorando las reformas en España y cada vez confían más en nuestra economía.
    • A ello se suman otros factores como el apoyo de los grandes bancos centrales y que la periferia europea parece dejar atrás la crisis de deuda.
El Ibex sube un 1,78% en la media sesión y marca nuevos máximos anuales en los 9.600 enteros
El Ibex sube un 1,78% en la media sesión y marca nuevos máximos anuales en los 9.600 enteros
Ana P. Alarcos

La bolsa española está viviendo su mejor momento en más de dos años. En lo que llevamos de 2013 acumula un alza del 22% y hoy ha conseguido recuperar el nivel psicológico de los 10.000 puntos tras firmar su mejor racha en cuatro años.

¿A qué responden estas fuertes subidas? ¿Qué acontecimientos están animando a los inversores a apostar por el mercado de acciones? Los expertos dan un conjunto de razones para explicar por qué la tendencia de fondo del mercado es alcista:

1. Las medidas en España surten efecto. Todos los expertos insisten en que la economía española va en la buena dirección. "Los mercados están descontando ya que habrá buenos datos en la primera mitad del año que viene, que se está reduciendo el déficit público y este año si no hay sorpresas cumplirá con las exigencias de Bruselas (6,5%) y están valorando la mejora de las previsiones que han realizado los organismos internacionales y la banca de inversión", aseguran desde Ahorro Corporación.

A ello se une que la troika ha dado por terminada la reforma de la banca española, lo que ha aumentado la confianza de los mercados en las entidades financieras domésticas. Se trata, además, del sector que más pesa dentro del Ibex (su ponderación es del 38% del total), lo que explica el tirón del selectivo en las últimas jornadas. "La mayor confianza en España y sus bancos están siendo imprescindibles en las subidas de la bola", puntualiza Julián Benavente, analista de CM Capital Markets.

2. La caída en picado de la prima de riesgo. Para demostrar que España está ganando credibilidad a ojos de los inversores internacionales basta recordar dos cosas: las agencias de rating llevan un año sin tocar la nota de nuestra deuda soberana y la drástica reducción de la famosa prima de riesgo.

En apenas 15 meses ha pasado de estar en el récord histórico de 640 puntos básicos a asentarse en la horquilla de 230-260 puntos básicos. Se trata de su nivel más bajo en más de dos años y una zona que permitirá a España financiarse en los mercados sin problemas. ¿La razón? A ese riesgo país le corresponde un bono a diez años cercano al 4,2%-4,3%, un nivel aceptable para nuestra economía.

3. El poder del Banco Central Europeo. La máxima autoridad monetaria ha cogido el toro por los cuernos y desde hace un año no ha dejado de insistir en que hará cualquier cosa por el euro y reforzar la recuperación económica. Y es que el presidente, Mario Draghi, consigue disolver con palabras los miedos de los mercados.

En el último año, el organismo ha puesto en marcha el famoso plan de rescate (que se basa en comprar deuda con vencimiento inferior a tres años), ha bajado los tipos de interés hasta mínimos históricos del 0,5% y ha dejado claro que los volverá a reducir si es necesario. Tampoco ha descartado realizar un nuevo megapréstamo a la banca europea (lo que se conoce como LTRO) para inyectar liquidez al sector y reducir las tensiones en los mercados financieros si el escenario actual se complica.

4. La economía crece poco, pero crece. Otro de los factores que están sosteniendo la mejora de las bolsas es que la economía global seguirá creciendo, aunque a un ritmo moderado. Las últimas previsiones del FMI, conocidas esta semana, apuntan a que crecerá un 2,9% este ejercicio y un 3,6% en 2014, frente al 3,2% de 2012 y al 3,9% de un año antes.

La eurozona, por su parte, consiguó salir de la recesión entre abril y junio y, aunque se espera que el balance de este año sea negativo (los expertos barajan una contracción del 0,6%), se prevé un alza del 1% en 2014. En el caso de España, el pronóstico es un leve crecimiento en la recta final de este año y en todo el ejercicio próximo.

5. La periferia deja de ser una bomba de relojería."No hay duda de que la sensación es que los países de la periferia europea ya no asustan a los inversores tanto como antes . La sensación general es que el deterioro económico en la eurozona ha tocado suelo y que los problemas de Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España se están reduciendo", explica Nuria Álvarez, analista financiero de Renta 4.

En Italia, por ejemplo, se han solucionado los problemas políticos sin que hayan sido necesarias unas elecciones; mientras que Grecia, Irlanda y Portugal están haciendo los deberes. Gracias a ello, los organismos internacionales representados en la troika siguen inyectando a estos estados tramos de sus respectivos rescates.

6. Estados Unidos aun mantiene los estímulos.Otro de los impulsos de las bolsas mundiales (la española incluida) es que la Reserva Federal mantiene intacta la tercera ronda de ayudas. Se trata del Quantitative Easing III, un programa de compra de deuda soberana e hipotecaria en el que la Fed se gasta 85.000 millones de dólares.

Los mercados temían que el banco central americano empezara a reducir el ritmo de dichos estímulos en septiembre, aunque finalmente la institución presidida por Ben Bernanke decidió mantener su plan inicial. Las últimas declaraciones de los miembros de la Fed apuntan a que el llamado tapering (la retirada progresiva de la ayuda) empezará antes de que finalice el año.

7. Hay mucha liquidez. Los expertos también recuerdan que hay mucho dinero circulando por los mercados mundiales y que los inversores apenas tienen productos donde elegir. Según Renta 4, algunos productos tradicionales como los depósitos bancarios están ofreciendo unas rentabilidades muy bajas, lo que está generando un trasvase hacia activos de renta variable (bolsas) o renta fija (bonos).

8. Se han despejado algunas incógnitas.A todos esos factores se unen las buenas noticias que se han ido conociendo los últimos días. En España, por ejemplo, un acontecimiento llamativo es que el Tesoro Público ya tiene el 92% del dinero que necesita para todo el año.

Pero las novedades más interesantes han llegado desde Estados Unidos: Janet Yellen es la candidata oficial a sustituir a Bernanke al frente de la Fed (ella era la favorita de los inversores), la temporada de resultados del tercer trimestre ha empezado con buenas expectativas (Google hoy celebra sus cuentas superando los 1.000 dólares por acción), y republicanos y demócratas han logrado cerrar un acuerdo temporal para evitar la quiebra técnica de la mayor economía del planeta.

Mostrar comentarios