La bolsa logra subir un 1,7% en la semana que ha marcado mínimos desde 2003

  • El mercado español ha vivido una semana de infarto. A pesar del resultado decepcionante de las elecciones en Francia y Grecia y la nacionalización de Bankia, que llevaron al Ibex a mínimos de nueve años, los inversores han premiado la decisión del Gobierno de anunciar una segunda reforma financiera. Un argumento suficiente para el Ibex haya logrado saldar la semana al alza y en los 6.995,60 puntos.

Ana P. Alarcos

La bolsa española ha logrado cerrar con subidas una semana que arrancaba complicada. Y es que, a pesar de los resultados decepcionantes en las elecciones francesas y griegas y de la nacionalización de Bankia, los inversores se han decantado más por las compras que por las ventas en el balance de las últimas cinco jornadas.

Prueba de ello es que el Ibex ha saldado la semana con alzas del 1,7% y a un paso del nivel psicológico de los 7.000 puntos (ha cerrado en 6.995,60 enteros), y eso que el miércoles se precipitó hasta su nivel más bajo de los últimos nueve años.

La semana, que ha estado cargada de altibajos, arrancó con un escenario político complicado en el Viejo Continente, y todo porque el socialista Hollande venció a Sarkozy en los comicios galos, un resultado muy temido por el mercado, ya que podría poner en peligro el hasta hora frente francoalemán.

Tampoco gustaron las perspectivas en Grecia, donde los dos partidos que han formado hasta ahora un Gobierno de coalición no obtuvieron los votos necesarios para renovar el Ejecutivo, lo que obligará al partido vencedor a pactar con la extrema derecha o la extrema izquierda para gobernar, y podría poner en peligro el futuro económico del país.

Por si fuera poco, dentro de nuestras fronteras, el Gobierno anunció la nacionalización de Bankia, la cuarta entidad financiera del país, una noticia que hizo saltar por los aires la confianza de los inversores en nuestro sistema económico.

No obstante, este contagio fue corregido: el Ejecutivo sacó adelante una nueva reforma bancaria, que exige, entre otras cosas, unas provisiones adicionales de 30.000 millones de euros y la obligatoriedad de sacar del balance todos los activos inmobiliarios físicos.

Estas medidas financieras, al final, han sido claves durante la semana, y han evitado que el Ibex haya cerrado en el abismo. Es más, el selectivo hasta ha tenido tiempo de firmar su mejor sesión desde el pasado mes de noviembre.

En cambio, donde ha empeorado la situación es en el mercado de deuda, donde el interés del bono español a diez años vuelve a superar el 6% (frente al 5,74% de la semana anterior) y la prima de riesgo (que mide la distancia que separa la rentabilidad de nuestro bono de la del alemán) ha terminado la semana en los 449 puntos básicos (frente a los 415 del viernes pasado).

Mejores y peores valores de la semana

De vuelta al Ibex, 15 valores han saldado la semana en negativo, mientras que los otros 20 han logrado recuperar terreno. El lado bajo de la tabla está liderado por Bankia, que se ha dejado un 15,6% en pleno proceso de nacionalización.

Tras este nefasto resultado, el peor comportamiento lo ha registrado Gamesa, que se ha dejado un 8,5%, mientras que Banco Popular ha perdido un 6,5%; Iberia y Sacyr, un 5,6%; Mapfre, un 5,1%; Grifols, un 5%; Sabadell, un 3,5%; OHL, CaixaBank y FCC un 1,6%; BME un 1,4%, e Indra, Amadeus y FCC menos de un 1%.

En cambio, la cadena de supermercados Dia ha sido el mejor valor de la semana tras apuntarse un 7,8%, en tanto que Abengoa y Técnicas Reunidas han subido alrededor de un 6,5%. Los que también han subido con fuerza son los grandes valores, claves en la evolución positiva del selectivo.

BBVA, por ejemplo, ha subido un 4,3%; Santander, un 4,1%; Repsol y Telefónica, un 2,9%; Inditex, un 1,8%, e Iberdrola, un 0,9%.

Mostrar comentarios