La bolsa se repone del golpe de ayer y vive su mejor día en seis meses

  • Tras la tempestad, llega la calma. Después de precipitarse ayer a mínimos desde 2003, el Ibex ha conseguido recuperar hoy un 3,42% y la barrera de los 7.045,80 puntos, impulsado por la tregua a la deuda española y las fuertes subidas de la gran banca y Repsol. Bankia, por su parte, ha cerrado a la baja, penalizado por su nacionalización.

El Ibex se anota su mayor avance en medio año (+3,42%) y recupera los 7.000 puntos, gracias a la banca
El Ibex se anota su mayor avance en medio año (+3,42%) y recupera los 7.000 puntos, gracias a la banca
Ana P.Alarcos

La bolsa española respira aliviada. Y es que, después del varapalo de ayer, cuando se precipitó a mínimos del año 2003, las compras han vuelto al parqué madrileño, y lo han hecho a lo grande.

En concreto, el Ibex ha terminado la jornada con un alza del 3,42% y en los 7.045,80 puntos, lo que se traduce en el mejor resultado de los últimos seis meses. Concretamente, desde el pasado 30 de noviembre.

Y es que hoy ha sido un buen día para la banca, que ha conseguido recuperar casi todo el terreno que cedió ayer, en plena tormenta de la nacionalización de Bankia.

Prueba de ello es que BBVA y Santander, los dos pesos pesados del sector, se han disparado un 6%, lo mismo que Bankinter, mientras que CaixaBank ha sumado un 2,5% y Sabadell un 1,6%. Los más flojos del día han sido Popular, que ha subido un 0,4%, y Bankia, que ha firmado su cuarta sesión consecutiva de caídas después de que el Gobierno anunciara anoche su nacionalización.

Además de los bancos, los grandes impulsos del Ibex han sido Repsol y Sacyr, que tiene un 10% de su capital, que han recibido los resultados trimestrales de la petrolera con fuertes subidas: la constructora se ha revalorizado un 11% y, su participada, un 8%.

Por si fuera poco, el parqué ha recibido el impulso de otros grandes valores. Iberdrola, que también ha presentado resultados, ha sumado un 3,3%, mientras que Telefónica ha subido un 2,9% e Inditex, un 0,4%.

El optimismo también ha llegado al mercado de deuda, donde España ha vivido una jornada tranquila. Y es que el interés del bono español a diez años ha logrado bajar del 6% (ha terminado en el 5,98%) y la prima de riesgo, aprovechando el repunte del bono germano, se ha reducido en 10 puntos básicos, hasta los 444.

Esta mejora del riesgo país ha sido clave en las alzas del sistema financiero, ya que su exposición a la deuda soberana española le hace vulnerable a cualquier movimiento de la renta fija.

Todo ello ha ayudado al Ibex a coronarse como el mejor índice de Europa, donde las ganancias han sido mucho más moderadas. A excepción del italiano, que ha repuntado más de un 1%, el resto de plazas ha sumado en torno a medio punto.

El euro, por su parte, ha subido tímidamente frente al dólar y no ha podido recuperar la barrera de 1,30 unidades del billete verde.

Mostrar comentarios