La bolsa recupera los 8.900 puntos tres meses y medio después

  • El optimismo vuelve al Ibex, que ha cerrado con alzas del 0,60% y en los 8.902,10 puntos. Y todo gracias a las previsiones del Banco Central Europeo sobre la mejora económica y el acuerdo de los políticos griegos sobre los nuevos recortes, un pacto que allana el camino al segundo rescate heleno.
El Ibex celebra el acuerdo sobre los ajustes en Grecia reconquistando los 8.900 puntos (+0,6%)
El Ibex celebra el acuerdo sobre los ajustes en Grecia reconquistando los 8.900 puntos (+0,6%)
A.P.A.

La bolsa española hoy ha dado un paso importante. Y es que el principal indicador de nuestro mercado, el Ibex, ha conseguido terminar el día por encima de los 8.900 puntos, una barrera que no tocaba desde el pasado 31 de octubre.

Es cierto que en jornadas anteriores ha llegado a marcar máximos desde esa fecha, pero no por encima del citado nivel. En concreto, el selectivo ha cerrado con alzas del 0,6% y en los 8.902,10 puntos.

Pero éste no ha sido el único logro que se ha marcado el parqué madrileño. Además de recuperar esa barrera, ha sido el que más terreno ha recuperado en toda Europa. La prueba es que el Dax alemán ha repuntado un 0,58%, el Cac francés un 0,4% y el Ftse británico, un 0,3%.

Todo ello ha sido posible gracias a un conjunto de buenas noticias. En primer lugar, que el Banco Central Europeo (BCE) no ha dado sorpresas y ha dejado estables los tipos de interés en el 1%, tal y como esperaban analistas e inversores.

Además, el presidente de la institución ha alejado la posibilidad de que se produzcan nuevos recortes, puesto que se está produciendo una leve mejoría en la evolución económica de la eurozona. E incluso ha anunciado

Pero el mejor impulso ha llegado desde tierras griegas, donde los líderes políticos han llegado a un acuerdo sobre la puesta en marcha de nuevas medidas de ajuste, el paso previo y necesario para que el país reciba su segundo rescate.

Con ese fin, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona están reunidos en estos momentos en Bruselas. De su cita, en principio, debe salir el sí definitivo a estas nuevas ayudas a Grecia, un plan que evitará que su economía suspenda pagos.

El que también ha recibido con alzas estas noticias es el euro, que ya se tambalea en el tipo de cambio de 1,33 dólares, el nivel más alto que ha llegado a marcar frente a la divisa americana en dos meses.

Mientras, en el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años ha bajado del 5,2%, aunque sigue muy cerca de ese rendimiento, en tanto que el germano ha repuntado y ha superado de nuevo el 2%. Como consecuencia, la prima de riesgo española (que es la distancia entre ambas rentabilidades) ha bajado en torno a 10 puntos básicos, hasta los 316.

De vuelta al Ibex, entre los pesos pesados, Repsol se ha disparado un 2,13% después de que haya elevado su previsión de recursos y reservas del descubrimiento de hidrocarburos en Argentina a 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep).

Santander, por su parte, se ha apuntado un 1,12% y BBVA, un 1,02%. Sin embargo, los mayores repuntes los han protagonizado Popular (+3,66%) y Mapfre (2,96%). En cambio, Grifols (-1,96%) y Mediaset (-1,86%) se han situado a la cabeza de los descensos.

Mostrar comentarios