La gran banca saca los colores al mercado: devuelve al BCE más dinero del previsto

    • Santander, BBVA, La Caixa, Popular, Sabadell y Bankinter han pagado en un día al BCE deudas por valor de 41.000 millones, más de lo esperado.
    • El pago se ha interpretado como un síntoma de fortaleza, una capacidad para financiarse de forma independiente y un cambio real del mercado.

El BBVA devolverá en enero y febrero gran parte de los fondos pedidos al BCE
El BBVA devolverá en enero y febrero gran parte de los fondos pedidos al BCE
Ana P. Alarcos

El pasado miércoles, el Banco Central Europeo recibió 137.200 millones de euros de manos de 278 bancos de la eurozona. Un pago multimillonario con el que saldaron por adelantado una tercera parte de todo el dinero que le había prestado el organismo trece meses antes.

Y, de esa cifra, España aportó una tercera parte. O, lo que es lo mismo, unos 40.725 millones. La cantidad que han desembolsado las grandes entidades se ha ido desvelando poco a poco, a medida que las grandes entidades financieras han presentado los resultados del ejercicio 2012.

Más de la mitad de dicho pago lo ha realizado Santander, que ha confirmado la devolución de 24.000 millones al guardián del euro, todo lo que había pedido en el megapréstamo que realizó el organismo el 21 de diciembre de 2011 (LTRO), valorado en 489.191 millones.

A la aportación de la primera entidad española se suman los 8.000 millones de BBVA, los 4.500 millones de La Caixa, los 1.300 que proceden de Banco Popular, los 1.500 millones desembolsados por Banco Sabadell y los 1.425 millones de Bankinter.

Puede que esos 40.725 millones totales no impresionen a primera vista, pero lo cierto es que representan, aproximadamente, el 4,1% de la economía española y superan el valor en bolsa de BBVA.

Así, el dinero devuelto ha sido tanto que incluso ha fulminado las previsiones de muchos expertos. Una de ellas es la del banco británico Barclays, que adelantó hace una semana que toda la banca española devolvería alrededor de 30.000 millones a lo largo del primer trimestre.

Pero también ha batido la del banco estadounidense Citigroup, que había pronosticado un pago de entre 30.000 y 40.000 millones durante los dos primeros meses del año. Hasta la agencia de calificación crediticia Fitch creyó que la participación española sería escasa.

Lo cierto es que la quiniela más acertada fue la realizada por fuentes europeas, que apuntaba al pago de unos 44.000 millones. No obstante, esta cifra podría haberse superado, ya que a esos 40.725 millones de la gran banca cotizada hay que sumar los aportados por las cajas.

¿Y cómo interpretan los expertos estas cifras? Su respuesta es sencilla y directa: la banca española ha sacado el músculo de la solvencia y ha dejado claro que no tiene problemas para encontrar financiación por sí misma en los mercados.

"Cuando un deudor anticipa el pago de parte de la deuda que tiene pendiente con su acreedor es señal de fortaleza financiera, una máxima que se puede aplicar a un particular o a un banco. La devolución prematura deja constancia de que las circunstancias del mercado han mejorado y que ahora son capaces de financiarse sin ayudas", cree Pablo García, director general de Carax-AlphaValue.

Su argumento lo comparte Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, quien puntualiza que "Santander, BBVA y los demás bancos que han pagado han dejado claro a los inversores que tienen vías alternativas para pedir dinero. Entre todos han colocado 10.000 millones en enero y todavía tienen las subastas semanales y trimestrales del BCE. Unas opciones que pueden usar si es que lo necesitan".

Por otro lado, Nuria Álvarez, analista financiero de Renta 4, opina que el sector augura una mejora del negocio y recuerda que las entidades españolas han sido precavidas.

"El hecho de que hayan devuelto gran parte de lo que debían deja entrever que sus previsiones para este año son más optimistas de lo que estima el mercado. Según las palabras de sus primeros espadas en los últimos días, parece que el sector financiero está convencido de que irá de menos a másen 2013, aunque solo ha devuelto una parte y ha dejado un colchón, por si vienen tiempos peores", asegura.

Prueba de ello es que, de todo el dinero que pidieron estos bancos al BCE aquel 21 de diciembre (unos 71.700 millones), todavía podrían tener en cartera cerca de un 40%. Es decir, unos 31.000 millones de euros.

Por último, los expertos hacen hincapié en que no solo la banca española ha dado buenas noticias. "No se debe olvidar que muchos bancos de la eurozona han saldado por adelantado más deuda de la prevista. Es más, antes de que el BCE anunciara la recepción de esos 137.200 millones, ningún pronóstico apuntaba más allá de 100.000 millones", argumenta Estefanía Ponte, directora del departamento de economía de Cortal Consors.

Mostrar comentarios