La prima de riesgo marca mínimos de un año y el Ibex gana un 5,38% esta semana

    • El riesgo país se ha hundido hasta los 325 puntos básicos, el nivel más bajo desde marzo de 2012, mientras el bono a diez años se ha abaratado hasta zonas no vistas desde 2010.
    • El Ibex ha saldado la semana con alzas del 5,38% y por encima de los 8.600 puntos, aupado por la deuda, los máximos de Wall Street, y los datos de las economías asiáticas.
El IBEX sube un 0,75 por ciento y avanza hacia los 8.500 puntos con la prima en mínimos
El IBEX sube un 0,75 por ciento y avanza hacia los 8.500 puntos con la prima en mínimos
Ana P. Alarcos

El mercado español ha vivido una semana redonda, en la que los inversores han reaccionado con euforia ante los acontecimientos que se han producido.

¿La prueba? La bolsa ha cerrado en máximos de mes y medio, la prima de riesgo ha vuelto a los niveles de hace un año y el interés del bono español a diez años, que mide realmente cuánto le cuesta a España financiarse, a las cotas que marcaba en 2010.

En concreto, el Ibex ha subido un 5,38% esta semana y ha alcanzado los 8.628,1 puntos, su nivel más alto desde el pasado 29 de enero. Además, ha sido su mejor resultado semanal en lo que llevamos de año.

Suma y sigue, porque la prima de riesgo ha mejorado con fuerza esta semana: ha bajado cerca de 45 puntos básicos, hasta quedarse alrededor de los 325 enteros. El nivel más reducido desde marzo del año pasado.

Pero aquí no acaban las buenas noticias: el interés del bono española diez años ha bajado bruscamente y ha logrado escaparse del 4,8% (se ha quedado en el 4,77%). Unas zonas no vistas desde noviembre de 2010, cuando la economía irlandesa fue rescatada.

¿Por qué este entusiasmo en los mercados?

Las mejoras se han producido por una batería de datos pero, sobre todo, por los récords en algunas bolsas y los buenos datos macro.

Para empezar, Wall Street ha visto cómo uno de sus principales índices (el Dow Jones de Industriales) firmó ayer su tercer máximo histórico consecutivo. Y hoy camina por el mismo sendero: se mantiene por encima de los 14.300 puntos.

Además, la primera economía del mundo ha logrado crear 236.000 puestos de trabajo en febrero (frente a los 160.000 esperados), lo que ha reducido la tasa de paro del país hasta el 7,7%: el nivel más bajo desde finales de 2008.

Por si fuera poco, China ha presentado un buen dato de exportaciones (subieron casi un 22% en febrero), y ha reafirmado sus perspectivas de crecimiento económico para este año en el 7,5%.

Japón, por su parte, ha anunciado que ha salido de la recesión antes de lo previsto. La tercera economía más importante del mundo creció un 0,2% en la recta final de 2012, frente al -0,4% del dato preliminar.

Gracias a ello, la bolsa japonesa ha cerrado la semana por encima de los 12.000 puntos, algo que no conseguía desde antes de la crisis.

Y todavía hay más. España ha estrenado con buen pie el calendario de emisiones de deuda de marzo, tras colocar más de 5.000 millones con una demanda sólida y un fuerte descenso de la rentabilidad que paga a los inversores.

También han llegado buenas noticias desde el Banco Central Europeo. Y es que, aunque el organismo cree que la eurozona cerrará 2013 en recesión, el guardián del euro ha abierto la puerta a rebajas del precio del dinero en el futuro.

Incluso ha habido buenas noticias de una agencia de rating. S&P ha dado un voto de confianza a Portugal y ha elevado la perspectiva de su deuda desde negativa a estable.

En el caso español, la sorpresa ha llegado desde el apoyo explícito de Moody's a las cifras de déficit que publicó España la semana pasada.

Valores protagonistas de la semana

De vuelta al parqué madrileño, lo más destacado ha sido, por un lado, que solo dos valores han perdido terreno (Dia, que ha cedido un 1,7%; y BME, que ha caído un 2,4%) y, por otro, el buen resultado de los pesos pesados del parqué.

Telefónica ha sido el mejor valor del selectivo al subir un 11%, mientras que Iberdrola ha repuntado un 8,5%; y FCC y Repsol, en torno al 7,2%. Además, BBVA, Popular, Bankinter y Sabadell han sumado más de un 5%; Santander, un 4,4% e Inditex, un 4%.

Mostrar comentarios