La prima de riesgo se queda al borde de los 370 puntos y el Ibex baja hoy un 2,2%

    • El riesgo país ha subido hasta los 369 puntos básicos, lo que significa que se ha ampliado 12 enteros respecto a ayer, mientras el bono a diez años ha vuelto a romper el 5%.
    • La bolsa ha ampliado sus descensos en la recta final de la sesión y ha cerrado con caídas del 2,2% y en los 8.321 puntos, lastrada por las tensiones sobre la situación de Chipre.
A.P.A.

El mercado español no consigue reponerse de las nuevas tensiones que ha provocado el rescate de Chipre. Y es que, aunque durante casi toda la jornada se han impuesto las ventas moderadas, los números rojos se han ampliado en la recta final del día.

Tanto es así que el Ibex ha cerrado la sesión con descensos del 2,2% y en los 8.321 puntos. Se trata, prácticamente, del nivel más bajo de la jornada e implica la pérdida de dos barreras: los 8.500 enteros y los 8.400. Y todo después de firmar su cuarta mayor caída del año.

En el mercado de deuda la situación no ha sido mucho mejor: la prima de riesgo se ha ampliado con fuerza y se ha quedado al borde de los 370 puntos básicos. En concreto, se ha frenado en los 369 enteros, lo que significa que ha subido 12 puntos respecto a ayer.

Este fuerte repunte se explica con el comportamiento dispar que han tenido hoy el bono español a diez años y su homñologo alemán. Y es que mientras el hispano se ha encarecido y ha vuelto a colocarse por encima del 5% (se ha quedado en el 5,03%), el germano se ha abaratado hasta el 1,35%. De ahí que hoy haya crecido la distancia que les separa.

En Europa, las órdenes de venta también han sido las protagonistas de la sesión. ¿La prueba? El Cac francés ha cerrado con caídas del 1,3%, mientras que el Dax alemán ha perdido un 0,8% y el MIB italiano, un 1,6%. Hasta el euro ha perdido terreno y se ha despedido de los 1,29 dólares, marcando mínimos de cinco meses.

Estos números rojos generalizados se han producido a pesar de que el Tesoro Públicoha cerrado una buena subasta de deuda e ignorar el efecto Chipre. Ha colocado 4.000 millones en letras (el máximo previsto) y ha pagado entre un 12% y un 32% menos de interés que hace un mes.

Tampoco ha surtido efecto el buen dato macro que se ha conocido en Alemania: la encuesta ZEW, que mide la confianza inversora en la primera economía europea, ha subido en marzo hasta máximos de 2010.

Ni siquiera las alzas en Wall Street, que está subiendo gracias al tión del sector de la construcción, han logrado templar los ánimos.

Chipre acapara toda la atención

Ninguna noticia ha podido amortiguar la incertidumbre que Chipre ha desatado en los mercados. Los inversores tienen la mirada fija en el país y, hasta que no se conozcan más noticias sobre el rescate, no se resolverán las dudas.

De momento, no está claro qué tipo de ahorradores podrán librarse del gravamen que se está preparando. Aunque la eurozona ha apoyado la tesis de no perjudicar a los pequeños ahorradores (quienes tengan menos de 100.000 euros en el banco), el Banco Central del país europeo ha asegurado que éstos también se verán afectados.

En concreto, se espera que todos los chipriotas que tengan más de 20.000 euros en el banco deberán frente a un gravamen por sus ahorros. Además, hay rumores de que el Ministro de Finanzas del país ha dimitido.

En medio de este caos político y económico, los expertos creen que las tensiones podrían persistir hasta que el Parlamento chipriota vote el impuesto a los depósitos bancarios. Una cita que fue pospuesta hasta hoy y que, según los últimos rumores, se pospondrá de nuevo a mañana.

A pesar de todo, los analistas llaman a la calma. "A lo largo de las últimas semanas, los inversores han ignorado acontecimientos como el resultado de las elecciones italianas o el recorte del gasto público en Estados Unidos. Para corregir tenía que saltar alguna noticia y creemos que la situación de Chipre ha sido el detonante de estas correcciones", opinan desde Renta 4.

Además, como resaltan desde IG, "en caso de que se apruebe en la votación del Parlamento chipriota el borrador de las condiciones de rescate, las tensiones podrían darse por terminadas y las subidas en las bolsas volverían, superando rápidamente los niveles del pasado viernes. Y, de no alcanzarse ningún acuerdo, las dudas podrían recrudecerse con fuerza, al abrirse un escenario de salida del euro, que, pese a presumirse soportable, carece de precedentes".

Mejores y peores del Ibex

De vuelta al parqué madrileño, los protagonistas del día han sido los valores bancarios, que han liderado los recortes. Así, Banco Popular se ha desplomado un 6%; Caixabank, un 5,87%; Sabadell, un 5,16%; BBVA, un 4,78%; Santander, un 3,6% y Bankinter, un 3,4%.

Junto al sector financiero, Sacyr ha sufrido una fuerte caída al dejarse hoy un 5,7%, mientras que ArcelorMittal ha cedido un 3,7%.

Los que también han cerrado en números rojos son los demás grandes valores: al margen de Santander y BBVA, Repsol ha perdido un 1,8%; Iberdrola, un 1,7%; Inditex, un 1,3%; Endesa, un 1,1% y Telefónica, un 0,3%. Hoy solo cuatro valores han logrado cerrar en positivo; el mejor de todos ellos ha sido Viscofán, que se ha revalorizado casi un 1%.

Mostrar comentarios