Las materias primas hacen perder un 0,4% al Ibex

  • Después de dos sesiones consecutivas de ganancias, el selectivo español ha terminado con descensos del 0,42% y en el nivel de los 10.487 puntos. Los responsables de esta caída han sido las materias primas, que han vivido una nueva jornada de recortes, y los grandes valores del selectivo, que también han cerrado a la baja. En el resto de bolsas internacionales también se ha impuesto el rojo. Con todo, el Ibex se despide en máximos del día.
El Ibex 35 baja un 0,72% al borde de los 10.500 puntos
El Ibex 35 baja un 0,72% al borde de los 10.500 puntos
lainformacion.com

Después de dos sesiones consecutivas de ganancias, el selectivo español ha terminado con descensos del 0,42% y en el nivel de los 10.487 puntos. Los responsables de esta caída han sido las materias primas, que han vivido una nueva jornada de recortes, y los grandes valores del selectivo, que también han cerrado a la baja. En el resto de bolsas internacionales también se ha impuesto el rojo.

Desde el primer minuto de la jornada, las ventas han mandado en las principales bolsas europeas. A pesar de que Finlandia ha dado el visto bueno al rescate de Portugal, los inversores siguen pendientes de la situación económica de Grecia y de la reunión de la próxima semana del Ecofin.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunirán lunes y martes para cerrar la ayuda a la economía lusa y también para tratar una solución a los problemas helenos.

Este escenario de incertidumbre se ha unido a una nueva jornada de recortes en el mercado de materias primas, donde la plata se ha dejado más de un 5%, hasta 33,7 dólares, el oro, que ha cedido casi un 1%, hasta 1.492 dólares, y el petróleo. En concreto, el barril de crudo brent y el Texas han cedido medio punto, hasta 112,3 y 97,6 dólares.

Y los descensos también han afectado a otras materias primas como el algodón, que ha caído un 4%, al maíz, que ha perdido un 1,1%, y al cacao, que ha retrocedido más de un 3%.

A pesar de que estas caídas han afectado a las bolsas, el Ibex ha conseguido recuperar terreno en la recta final de la sesión. De hecho, ha cerrado en 10.487 puntos, casi 100 puntos por encima del nivel mínimo que ha llegado a marcar durante la sesión.

Además, las pérdidas del selectivo español han sido inferiores a las del resto de Europa. El Dax alemán, por ejemplo, ha perdido un 0,7%, el Cac francés un 0,8%, el Ftse británico medio punto y el MIB italiano más del 1%. El PSI portugués, en cambio, ha logrado cerrar plano.

Al otro lado del Atlántico también se imponen los números rojos. A pesar de que, en Estados Unidos, el desempleo semanal ha caído en 44.000 solicitudes, los principales indicadores de Wall Street cotizan con pérdidas cercanas al 0,3%.

La buena noticia de la sesión viene de manos del mercado de deuda, donde la prima de riesgo de España se mantiene estable en el nivel de los 210 puntos básicos. Según Bloomberg, la rentabilidad del bono español a diez años frente al alemán se sitúa en el 5,2%.

De vuelta al Ibex, prácticamente todos los valores han cerrado a la baja. ACS, Técnicas Reunidas, Telecinco, Endesa y Ferrovial han caído más de un 1%, mientras que BBVA ha cedido un 0,9%, Repsol e Iberdrola casi un 0,8%, Inditex un 0,44%, Telefónica un 0,35% y Santander un 0,1%.

En cambio, Acciona ha subido más de un 2% tras presentar resultados (ha ganado un 53% más gracias al negocio energético), mientras que Bankinter ha subido un 1,5%, Amadeus un 0,9%, BME un 0,6% y Gamesa y Ebro Foods, un 0,4%.

La petrolera presidida por Antonio Brufau también ha presentado resultados, pero, esta vez, no han convencido a los inversores. En el primer trimestre del año, Repsol ha ganado un 11% más.

Mostrar comentarios