Los cinco récords de la bolsa en 2012

    • ¿Sabías que los valores más contratados en la eurozona son españoles? ¿Y que hay índices que suben más de un 10%?
    • Descubre todos los hitos que ha marcado el mercado español en este año que termina, donde no todo han sido castigos.
La bolsa española recupera niveles perdidos hace tres meses al subir el 1,6 por ciento
La bolsa española recupera niveles perdidos hace tres meses al subir el 1,6 por ciento
Ana P. Alarcos

El año 2012 está siendo complicado para la bolsa española. Aunque, entre tanta mala noticia, también se ha producido alguna que otra grata sorpresa.

La empresa que gestiona la bolsa y los mercados españoles (BME) presentó ayer el balance del ejercicio y, en él, se descubren gratas sorpresas. Conoce cuáles son los cinco récords:

1. El Eurostoxx tiene sabor español

El primer hito del mercado en este año es que las tres empresas que han acaparado un mayor número de operaciones dentro de la eurozona son de origen español. Se trata de Telefónica, Santander y BBVA, tres de los pesos pesados de nuestra bolsa.

Hasta el cierre de noviembre, han sido los valores más líquidos y más contratados del índice Eurostoxx 50, el referente en el Viejo Continente y que agrupa a las 50 empresas más grandes de la región del euro. Y todo, según BME, porque "el perfil internacional de las tres compañías ha conseguido mantener al inversor extranjero en su accionariado a pesar del deterioro económico del país".

El número uno del ranking lo ocupa Banco Santander, que acumula hasta noviembre un volumen negociado de 141.145,8 millones de euros. Le siguen Telefónica, con 99.555,9 millones y BBVA, con 96.646 millones.

Suma y sigue, porque la petrolera Repsol se sitúa séptima del ranking (con 58.662,1 millones) y el grupo textil Inditex cierra el top ten (con 51.967,7 millones). En la lista del Eurostoxx 50 también aparece Iberdrola, que se sitúa decimosexta con 42.793,2 millones.

Solo entre los seis representantes españoles acaparan el 20% del total negociado por el medio centenar de compañías del índice. Esta cifra supera con creces a su peso dentro del indicador: su ponderación es del 12,06%.

2. El segundo mercado por flujos de inversión

Otro de los récords que se va a marcar la bolsa en este ejercicio es que es la segunda de Europa que ha logrado captar una mayor cantidad de nuevos flujos de inversión. Y todo gracias a las numerosas (y cuantiosas) ampliaciones de capital que se han llevado.

"Con datos acumulados hasta octubre, España aparece en la comparativa de la Federación Mundial de Bolsas (WFE) como la segunda de Europa (por detrás de Londres) y la quinta del mundo en nuevos flujos de inversión canalizados. Esta posición se debe a la enorme actividad que se ha producido en el terreno de las ampliaciones de capital", explica la memoria anual de BME.

Hasta el décimo mes del año, se han producido 113 ampliaciones de capital por un importe total de 30.069 millones, la cifra más alta desde el año 2007 y que supera las registradas durante 2009 y 2010, que sumaron 29.400 millones.

3. Número uno en rentabilidad por dividendo

Otro de los récords del mercado español es que es el líder en rentabilidad por dividendo ofrecida a los inversores. Es decir, la cantidad de dinero que se recupera de la inversión vía retribución al accionista.

Así, a cierre de noviembre, la rentabilidad por dividendo en España era del 7%, frente a la media del 3,85% registrada en los últimos 25 años. En el resto de plazas bursátiles, en cambio, esta variable se sitúa casi a la mitad. En Reino Unido y Francia, por ejemplo, marca 3,8%, mientras que en Alemania ronda el 3,3% y, en Estados Unidos, el 2,2%.

No obstante, no se puede olvidar que este ratio tiene truco: está estrechamente relacionado al precio de las acciones de las empresas. Así pues, si se mantiene estable el dinero que pagan las cotizadas a sus accionistas vía dividendos y se reduce el precio de los títulos, la rentabilidad por dividendo aumenta.

Y eso es lo que les ha ocurrido a las empresas del mercado español, que no están siendo, ni mucho menos, de las mejores del mundo.

4. España tiene índices rentables

El Ibex no está teniendo un buen 2012. Todo lo contrario: el índice de referencia de nuestra bolsa acumula un balance negativo desde el 1 de enero (se ha dejado un 4,6%), mientras que el resto de plazas europeas, las estadounidenses y las emergentes cotizan por encima de los niveles en los que se movían a cierre del año pasado.

No obstante, que el Ibex esté perdiendo terreno no significa que todo el mercado acumule descensos. Es más, España cuenta con índices rentables.

Y el que destaca por encima de todos es el Ibex Medium Cap, el indicador que aglutina a las pequeñas empresas, formado por las 20 compañías españolas más importantes después de las del Ibex 35. En él, por ejemplo, se incluyen compañías como Antena 3, Duro Felguera, Corporación Financiera Alba, Ebro Foods, Jazztel, Pescanova y las cadenas de hoteles NH y Meliá.

Pues bien, esta veintena de valores acumula en total un alza del 13,3% hasta ayer, después de que el conjunto del Ibex Medium Cap haya pasado de cotizar en 8.024,1 puntos a cierre de 2011 a 9.094,3 enteros, el nivel en el que terminó la sesión de ayer.

5. Los particulares cada vez tienen más acciones

Por último, cabe destacar que la inversión de los inversores particulares en acciones de la bolsa española sigue subiendo a medida que se va reduciendo su endeudamiento.

Según los datos del balance de BME, "entre junio de 2011 y junio de 2012, los hogares españoles han reducido su endeudamiento neto en casi 15.500 millones de euros. Al mismo tiempo, han adquirido 13.500 millones en acciones cotizadas, lo que parece reflejar un interés renovado en este tipo de activo".

Es más, solo entre abril y junio de este año, las familias han comprado casi 7.720 millones, más que en los tres trimestres anteriores (que sumaron 5.944 millones). Y es la cifra más alta de los últimos tres ejercicios.

Además, la presencia de inversores extranjeros sigue siendo elevada en el parqué español. Tanto es así que siguen siendo los mayores propietarios de acciones con el 38% del valor del mercado a cierre de junio. La cifra solo se sitúa dos puntos por debajo del máximo alcanzado en el año 2009 y deja entrever que siguen teniendo interés por las cotizadas made in Spain.

Mostrar comentarios