Los expertos creen que los ataques especulativos contra España son historia

  • ¿Están a salvo los mercados de un nuevo ataque bajista como los de febrero y mayo? Los expertos creen que la posibilidad de otra ofensiva se diluye tras el éxito de las colocaciones del Tesoro, las reformas en el mercado laboral y el sistema financiero y las buenas expectativas de los test de estrés.
Ana P. Alarcos

La deuda soberana y la solvencia de España han sido puestas en tela de juicio constantemente en los últimos meses. En febrero y mayo, dos brutales movimientos especuladores hicieron saltar las alarmas internacionales ante los problemas de nuestra economía, que llegó a ser comparada con la de Grecia y cuyo posible rescate se cifró en más de 200.000 millones de euros.

Esta incertidumbre que rodeó a España S.A. tuvo un impacto directo en la bolsa y en la prima de riesgo nacionales, que vivieron entonces los momentos más duros en lo que llevamos de año. El Ibex 35 sufrió caídas del 10% en pocas sesiones, mientras que el diferencial entre los bonos españoles a diez años y los alemanes –la referencia en Europa- se disparó. Sin embargo, según los expertos, este escenario ya ha pasado a la historia.

En este sentido, Julián Benavente, analista de CM Capital Markets, señala que “en estos momentos, no hay argumentos que nos lleven a pensar a que España pueda volver a sufrir ataques de ese calibre, aunque los especuladores no actúan con lógica  ni con reglas ortodoxas, y mucho menos con calendario”.

El experto, además, argumenta que las posibilidades de que los bajistas vuelvan a cargar contra el mercado nacional son muy reducidas porque todas las asignaturas que España tenía pendientes hace unos meses -como la reforma del mercado laboral o la reestructuración del sistema finaciero- se han ido aprobando, con mayor o menor nota, en las últimas semanas. “Por eso, ya no sirven las coartadas que ponían los bajistas para justificar los ataques a la capacidad crediticia de España”.

Su opinión también la comparte Pablo García, director de renta variable de Oddo España, que asegura que “el mercado español está dando razones convincentes a los inversores para comprar. Tanto es así que nuestra deuda no debería verse presionada”.

Los expertos insisten en dejar claro que la foto fija de España S.A. hace unas semanas es muy distinta a la de hoy en día. En cuestión de semanas, la prima de riesgo se ha relajado, se esperan unos resultados aceptables de los bancos españoles en los test de estrés europeos, la reestructuración del sistema financiero empieza a ser real y los ajustes fiscales que ha introducido el Gobierno van en el buen camino y cuentan con un apoyo internacional unánime. "Es evidente que todo no está arreglado, pero vamos bien", puntualiza García.

Además de los analistas de mercado, algunas firmas internacionales están dando un voto de confianza a la deuda soberana española. Un informe reciente de UBS, por ejemplo, señala que, ya a principios de este año, el consenso era demasiado pesimista en sus predicciones sobre la economía española, una visión paralela a la de la propia entidad.  En el texto, UBS aclara que nuestra economía se está estabilizando poco a poco y que las finanzas públicas son sostenibles, a pesar del riesgo financiero y de la actual crisis de crédito.

Pero los expertos también recuerdan que no todo el monte es orégano. El hecho de que el riesgo de sufrir un ataque frontal sea bajo no quiere decir que los mercados españoles - de valores y deuda- se hayan recuperado completamente o que no vayan a sufrir nuevas recaídas.

De hecho, los inversores tienen la mirada puesta en los resultados de los test de estrés que Bruselas ha realizado a los principales bancos europeos, cuyas conclusiones se conocerán mañana. “Las cosas podrían cambiar si las pruebas de solvencia no salen tan bien como se espera", recalca Benavente.

Mostrar comentarios