Lunes negro en la bolsa española: el Ibex se desploma un 2,7% y la prima de riesgo pulveriza su récord

  • Los mercados españoles han entrado en barrena. Hoy, el Ibex se ha desplomado un 2,69%, hasta cerrar en 9.670 puntos, al tiempo que la prima de riesgo ha marcado nuevos máximos en 340 puntos básicos. Todo ello acompañado del crash de las bolsas europeas de la periferia, que han vivido su jornada más negra en lo que llevamos de año.
El Ibex 35 se deja un 5,28% en la semana
El Ibex 35 se deja un 5,28% en la semana
Ana P. Alarcos

Los mercados españoles acaban de cerrar una jornada para olvidar. El Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, se ha desplomado un 2,7%, mientras que los bonos se han disparado hasta romper un interés del 6%, marcando máximos históricos.

Con esta caída, la segunda más fuerte del año, el selectivo vuelve a los 9.670 puntos, marcando el nivel más bajo desde el 10 de enero. Además, se sitúa casi 200 puntos por debajo de la cota en la que arrancó 2011.

Los problemas económicos de Grecia, sumados a las recientes tensiones desatadas por la debilidad de Italia, han asestado un duro golpe al Viejo Continente, que ha vivido una de sus jornadas más negras desde diciembre.

De hecho, todas las bolsas europeas han cerrado la sesión con recortes muy pronunciados. El Dax alemán, por ejemplo, ha caído un 2,3%, mientras que el Cac francés ha retrocedido casi un 2,7% y el Ftse británico un 1%.

En la periferia, los castigos han sido aún más duros: el MIB italiano y el PSI portugués han firmado su peor sesión del año, tras hundirse un 4% y un 4,3%, respectivamente.

Pero el castigo de los inversores no ha acabado en las bolsas. Después de conocer que Grecia ha superado en más de un 23% el déficit previsto en los seis primeros meses del año, que el Banco Central Europeo ya encadena 15 semanas sin comprar deuda pública y que los líderes europeos no se ponen de acuerdo en cómo solucionar la crisis de deuda, el nerviosismo se ha propagado por otros mercados.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido fuertes posiciones frente al dólar y se tambalea en el nivel de 1,40 unidades del billete verde, el más bajo del último mes y medio.

Y aún hay más: en el mercado de deuda han saltado las alarmas. Hoy, las primas de riesgo de los países de la periferia europea han pulverizado máximos desde la entrada del euro. En España, el riesgo país se ha disparado hasta los 340 puntos básicos, después de que el interés de los bonos haya roto el nivel del 6%.

Mientras, en Italia, la prima de riesgo ya roza los 300 puntos básicos, al tiempo que la de Portugal e Irlanda rondan los 1.100 puntos básicos y la griega se acerca a los 1.400 puntos básicos.

Gran parte de la culpa de este estado de shock la ha tenido el sector financiero. Los rumores de que bancos italianos como Unicredito no pasarán las pruebas de solvencia que va a realizar Bruselas ha generado un nerviosismo en todo el sector, que ha sido el más bajista de la jornada.

En el Ibex, por ejemplo, todos los valores bancarios han terminado el día con descensos superiores al 3%. En concreto, CaixaBank se ha desplomado un 5,3%, Banco Popular un 4,3%, BBVA y Banco Sabadell un 4%, Banco Santander un 3,2% y Bankinter un 3,1%. Sin embargo, Sacyr ha sido el valor que más ha perdido durante la jornada, con un retroceso del 5,69%.

Por su parte, los pesos pesados del selectivo como Telefónica o Repsol también han acabado el día con importantes pérdidas: han cedido un 2,2% y un 1,29%, respectivamente.

Mostrar comentarios