Merkel, el euro y las agencias de rating empañan la semana al Ibex, que cae un 5,1%

  • El principal indicador de la bolsa española ha firmado con caídas del 5,16% una semana complicada. Y es que, en los últimos cinco días, el euro ha caído a mínimos desde enero frente al dólar, Alemania se ha opuesto a ampliar el fondo de rescate, ha subido la presión sobre Italia y las agencias de calificación han rebajado ratings y han lanzado varios dardos a Europa.Este cóctel de noticias ha sido demasiado para la bolsa, que vuelve a niveles de noviembre.
El Ibex cae un 0,57% y acentúa sus pérdidas semanales hasta un 5,2%, pero aguanta los 8.200 puntos
El Ibex cae un 0,57% y acentúa sus pérdidas semanales hasta un 5,2%, pero aguanta los 8.200 puntos
Ana P. Alarcos

La bolsa española no ha podido salvar la semana. A pesar de que estos cinco días se presentaban bajo el paraguas de la cumbre europea y del intento de crear el dream team del euro, las noticias negativas se han ido acumulando y, al final, han robado al Ibex 35 un 5,16%, hasta dejarlo en el nivel de los 8.203,40 puntos, es decir, los que marcaba a finales del mes pasado.

Pero, ¿qué ha pasado para que el selectivo haya perdido tanto terreno? La respuesta tiene varios protagonistas: la canciller alemana, el euro, Italia y las agencias de rating.

El lunes, por ejemplo, la resaca de la cumbre europea y la amenaza de Moody's en bloque de bajar el rating de la eurozona como consecuencia de la crisis de deuda dieron el primer golpe al principal indicador de nuestro mercado. Y eso que la semana acababa de arrancar.

Ya el martes, saltó la noticia de que Angela Merkel estaba pensando en oponerse a la ampliación del fondo de rescate, todo un golpe de agua fría para unos inversores que siguen desconfiando de Europa. Además, las palabras de la canciller germana pasaron factura al euro, que perdió la cota de 1,31 dólares y entró en mínimos desde enero en su cruce frente a la divisa americana.

El miércoles el escenario no mejoró. Y es que la moneda comunitaria profundizó sus mínimos hasta perder la barrera de 1,30 unidades del billete verde. Además, ese día el mercado exigió a Italia un interés muy elevado por colocar 3.000 millones en bonios a cinco años. En concreto, el Tesoro transalpino tuvo que pagar una rentabilidad del 6,5%, la más alta en más de una década.

Y ahí no acabaron las malas noticias. El rumor de que la agencia Standard&Poor's iba a cumplir su amenaza y quitarle la máxima nota de solvencia a la deuda francesa siguieron haciendo mella en el parqué.

El jueves, en cambio, los buenos datos macro de Estados Unidos y la buena colocación del Tesoro español inyectaron algo de oxígeno a la bolsa, que pudo recuperar algo de terreno a pesar del castigo que se llevó Telefónoca tras anunciar un recorte de dividendo.

Pero la tregua duró muy poco. El viernes, el FMI alertó de que la economía mundial está cerca de caer en una depresión como la vivida en los años 30 del siglo pasado, mientras que la agencia S&P anunció un recorte de rating a diez entidades financieras españolas.

Además, se confirmó que el superávit comercial en la eurozona se desplomó más de un 60% en octubre, al tiempo que España publicaba que la deuda de las Comunidades Autónomas batía récords tras haber repuntado un 22% en el tercer trimestre.

Lo único positivo de la semana es el repunte a última hora del euro, que vuelve a cotizar por encima de 1,30 dólares, y la relajación de la prima de riesgo española, que ha conseguido terminar la semana por debajo de los 350 puntos básicos.

Mejores y peores valores de la semana

Después de explicar qué factores han hecho caer la bolsa esta semana, ahora toca analizar qué valores han sido los mejores y los peores de la semana. Empecemos por el lado alcista, que ha estado capitaneado por cuatro valores.

Sabadell, por ejemplo, ha ganado casi un 5% en plena digestión de su adjudicación de Caja de Ahorros del Mediterráneo. Tras el banco catalán se ha situado BME, que se ha apuntado un 4,2% tras lograr quedarse dentro del Ibex 35; Bankia, que ha sumado un 2,5%, y Bankinter, que ha subido un 0,3%.

El resto de la tabla, en cambio, ha terminado la semana con fuertes pérdidas. Sobre todo Gamesa, que se ha desplomado un 10%, y un puñado de valores que han perdido entre un 7% y un 8%: Sacyr, FCC, Abengoa, Telefónica, OHL y ArcelorMittal.

Además de la operadora presidia por César Alierta, los demás grandes valores también han cerrado a la baja. Iberdrola, por ejemplo, ha cedido un 6,8%, mientras que Santander ha perdido un 6,2%, BBVA un 5,7%, Repsol un 4,6%, e Inditex, un 1,8%. Y eso que la dueña de Zara ha presentado estos días unos resultados mejores de lo esperado.

Quien tampoco se ha comportado mejor es Antena 3, que ha cerrado con pérdidas 8,8% la semana en la que ha confirmado su fusión con La Sexta, un matrimonio que se consuma después de dos años de rumores.

Mostrar comentarios